RECONSTRUYENDO CAMBOYA

Camboya es uno de esos países que te atrapa. Sonrisas perennes, miradas perdidas y una historia que ha dejado huellas difíciles de borrar. La dictadura de los Jemeres Rojos fue la responsable del genocidio de una cuarta parte de la población. Sin embargo, sus habitantes se reinventan cada día a sí mismos mirando al futuro en una nación donde las mujeres tratan de recuperar su sitio. La ONG Paz y Desarrollo mantiene varios proyectos de igualdad de género que aquí explicamos.

.

.

Por Carmen Álvarez para GEA PHOTOWORDS
.

El Régimen de Pol Pot (1975-1979) trajo consigo torturas, violaciones, y la desaparición de más de 2 millones de personas. El aniquilamiento de los conglomerados urbanos obligó a la mayoría de la población camboyana a abandonar su hogar e instalarse en zonas rurales, destruyendo cualquier resquicio intelectual.

Hoy, Camboya intenta reconstruir una sociedad con un pasado indeleble, y un futuro que se debate entre culturas tradicionales y la emergencia de nuevos estilos de vida. La globalización condiciona la supervivencia de un conjunto de pueblos y etnias en continua transformación. Aunque el Khmer es el grupo dominante y su lengua y sus costumbres son las más extendidas en el país, en Camboya conviven 16 etnias. El 80% de la población pertenece al ámbito rural, la mayoría muy joven, lo que supone una oportunidad pero también un riesgo para el desarrollo humano.

Las altas tasas de analfabetismo, pobreza, y exclusión social contrastan con las enormes transformaciones económicas y sociales que está viviendo el sudeste asiático. En Camboya, muchos hogares rurales no pueden producir suficiente alimento para la subsistencia de su familia, y tienen gran dificultad de acceso a servicios básicos como la educación, el agua, y la salud. Las mujeres constituyen la población más afectada. Ellas continúan registrando mayores tasas de analfabetismo y menor acceso a los recursos.

A pesar de contribuir en más del 70% a la producción de alimentos, su trabajo no se reconoce. Las leyes camboyanas garantizan en teoría la igualdad entre hombres y mujeres, en la práctica y sobre todo en las áreas rurales, el Código de conducta Chbbab Srey rige severamente las relaciones de género, exigiendo la subordinación de las mujeres ante los hombres en todas las esferas de su vida, quedando invisibilizadas e invalidadas para contribuir al desarrollo de su sociedad. Algunas de las pautas que recoge el Código de Conducta Khmer son las siguientes:

“Debes recordar que eres la única sirvienta de tu marido, debes obedecerle. No le defraudes. Habla con dulzura.  No te acerques a los hombres, tu sonrisa podría provocar que un mal hombre se aprovechara de ti. Debes mantener tu casa limpia y si quieres que tu marido prospere, debes usar ropa vieja y permitir que él utilice la nueva. No te dirijas a él como igual” . Código Chbbab Srey

Esta situación de subordinación es fuente de actitudes y conductas violentas contra las mujeres. Se estima que el 23% de las camboyanas sufre violencia de género, uno de los problemas más graves derivados de las desigualdades. Para sensibilizar sobre este tipo de violencia contra las mujeres, en el año 2011 la ONGD Paz y Desarrollo puso en marcha una campaña de comunicación nacional ‘The Good Men’ a través de la cual el arte y la comunicación fueron las herramientas para concienciar y prevenir contra la violencia de género.

.

MEJORANDO CONDUCTAS

.

Mediante spots publicitarios, conciertos, muestras artísticas, performance teatrales, ilustraciones y talleres de reflexión sobre desigualdades, se están promocionando conductas de respeto e igualdad. Los spots publicitarios están contribuyendo a transformar las normas de género establecidas a través del fomento de comportamientos positivos entre la población masculina.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres será un factor decisivo para el desarrollo político, económico y social de Camboya. La población del país es joven, por lo que su potencial puede ser enorme. En este contexto de reconstrucción y transformación social, Paz y Desarrollo lleva trabajando desde 2007 en algunas de las provincias más pobres del noreste del país gracias a la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). El objetivo es mejorar de manera integral la situación social y económica de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

Para ello se están desarrollando diferentes talleres formativos sobre género, derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva. Se está trabajando con las comunidades para incrementar su poder adquisitivo mediante el acceso a microcréditos y la creación de empresas sociales, con el propósito de lograr mayor rentabilidad en el comercio de sus productos. Además, se está facilitando el acceso de las mujeres a los servicios sanitarios antes, durante y después del parto (muy deficiente sobre todo en zonas rurales).

Para conocer más a fondo esta realidad en España, el proyecto visual ‘5 vidas hacia la equidad’ nos muestra Camboya a través de la mirada de 5 mujeres. Paz y Desarrollo con la colaboración de Thomas Cristofoletti (fotografía y producción documental), Daniele La Gioia (producción documental), y Javier Fernández (edición documental),  presentan una exposición fotográfica y un documental que muestra un país que se reconstruye con heridas del pasado, y donde la globalización irrumpe provocando la pérdida de valores tradicionales y aumentando la brecha social.

.

La exposición fotográfica se podrá visitar en Madrid hasta el 13 de septiembre en Sabocca (C./ de la Reina 1, Madrid)

 

El documental ‘5 vidas hacia la equidad’ se puede visualizar haciendo click aquí.

.

Carmen Álvarez trabaja en el área de comunicación de Paz y Desarrollo,  una ONGD fundada en el año 1991 en Córdoba (España). Durante 21 años de trabajo, la organización ha realizado más de 780 proyectos de Cooperación Internacional en 35 países de África, América Latina y Asia, buscando potenciar las capacidades de las personas y el desarrollo autosostenible de las comunidades. Actualmente desarrolla proyectos de cooperación e igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres en 15 países de estos tres continentes y continúa trabajando para lograr una mayor justicia social tanto en el Norte como en el Sur.

.

, , , , , ,

One Response to “RECONSTRUYENDO CAMBOYA”

  1. LUIS EDUARDO MORENO
    12 julio, 2014 at 17:08 #

    UN GOBIERNO CIVILIZADO Y DEMOCRATICO ES
    ESTE TEXTO ESTA EN IDIOMA ESPAÑOL ,PUEDE TRADUR
    THIS TEXT IS IN SPANISH LANGUAGE MAY TRADUR
    CE TEXTE EST EN ESPAGNOL MAI TRADUR

    PRINCIPIOS MINIMOS BÁSICOS:
    1.-RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS
    2.-OTORGA IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES A LAS MUJERES Y HOMBRES
    2.-PROHIBE LA PENA DE MUERTE.
    3.-PROMUEVE Y RESPETA LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE LAS IDEAS
    4.-LOS GOBIERNOS NO SE PERPETUAN EN EL PODER ABUSIVAMENTE
    5.¬LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS TIENEN DERECHO A ELEGIR EN CONTIENDA
    ELECTORAL A SUS GOBERNANTES POR PERIODOS MÁXIMO DE SEIS ( 6) AÑOS EN
    FORMA TRANSPARENTE
    6.- OTORGA Y RESPETA LA LIBERTADA RELIGIOSA
    7.-RESPETA LA LIBERTAD IDEOLOGICA Y POLÍTICA DE SUS CIUDADANOS Y A PENSAR
    DIFERENTE QUE ES LA BASE DE UNA PAZ DURADERA
    8.-DAR IGUALDAD DE DERECHOS A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS EN LOS MEDIOS DE
    COMUNICACIÓN
    9.-GARANTIZAR A TODOS LOS CIUDADANOS EN ESPECIAL A LOS MAS POBRES EL
    DERECHO AL TRABAJO BIEN REMUNERADO, A LA SALUD Y A LA EDUCACION EN
    FORMA GRATUITA Y A LA VIVIENDA DIGNA CON AUXILIOS ECONOMICOS POR PARTE
    DEL ESTADO PARA SU ADQUISICIÓN
    10.-ESTABLECE EL DERECHO A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EL DERECHO A
    ELEGIR Y SER ELEGIDO
    11.-SE ESTABLECE POR LEY LA OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO DE COMBATIR LA
    CORRUPCION-LOS DINEROS DEL HERARIO PUBLICO SON DEL PUEBLO Y SAGRADOS
    12.-NO INTERVENCION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS DEMAS PAISES Y LA
    COHEXISTENCIA PACIFICA
    13.- IGUALDAD ECONOMICA,POLITICA Y SOCIAL A TODOS LOS CIUDADANOS Y
    CIUDADANAS
    14.-CASTIGO EJEMPLAR A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
    15.-NADIE TIENE DERECHO A DARLE MALOS TRATOS FISICOS NI PSICOLOGICOS NI
    MATAR A OTRA PERSONA, LA CUAL DEBE SER CASTIGADO EJEMPLARMENTE CON
    CÁRCEL.
    16.-DEBE QUEDAR PROHIBIDO LA HOMOFOBIA CONTRA LAS PERSONAS Y SE DEBE
    PERMITIR EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, EL NO CUMPLIMIENTO DE
    ESTE MANDATO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y DE LOS
    CIUDADANOS , SE DEBE CASTIGAR EJEMPLARMENTE CON CÁRCEL
    17.- TODO LO ANTERIOR, SE DEBE ESTABLECER DENTRO DE LA CONSTITUCION Y LAS
    LEYES DE UN PAIS.
    18.-los seres humanos-hombre y mujer, ni se vende ni se compra como cualquier animal
    ó mercancía, hay que respetar la dignidad de las personas
    19.-NADIE PUEDE RETENER A OTRA PERSONA CONTRA SU VOLUNTAD , EL QUE HAGA
    ESO SE DEBE CASTIGAR SEVERAMENTE CON CÁRCEL COMO SI FUERA UN SECUESTRO
    20.-DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN SE DEBE ESTABLECER LOS PESOS Y CONTRAPESOS
    PARA EL CONTROL DE LAS DIFERENTES RAMAS DEL PODER PÚBLICO

    ATENTAMENTE,

    LUIS EDUARDO MORENO
    BOGOTA COLOMBIA

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.