RETRATOS DE UNA HUÍDA

El fotógrafo Brian Sokol recoge en la exposición `The most important thing: Retratos de una huida´ veinticuatro testimonios de personas, que en diferentes puntos del planeta, se han visto obligadas a escapar de la violencia y los conflictos armados. ¿Qué es importante para ellos cuando tienen que huir de su hogar y de su país? A través de las fotografías los visitantes podrán conocer las historias de Bonheur, Jean-Baptiste, Ahmed o May. La muestra que ha presentado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se podrá visitar en CaixaForum Madrid hasta el 31 de mayo de 2015.

 

Brian Sokol

Los bombardeos obligaron a Dowla y a sus seis hijos a huir del estado de Nilo Azul en Sudán.

Foto ©  Brian Sokol / ACNUR

 

Cada día miles de personas se ven obligadas a huir de sus hogares y de sus países, dejando atrás sus vidas. En los últimos tres años, los conflictos de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Malí han dado lugar a graves crisis humanitarias que han obligado a más de 14 millones de personas a formularse la misma pregunta en el momento de coger sus enseres para escapar de la violencia: ¿Qué es lo importante?

El fotógrafo Brian Sokol ha querido con esta exposición ir más allá de las grandes cifras y explicar situaciones políticas complejas a través de los testimonios y los rostros de los que las sufren. Fotografías en gran formato que buscan que los visitantes se pongan en la piel de Dowla, una mujer que viajó junto a sus seis hijos durante el viaje de diez días que separa Gabanit ,en el Estado sudanés de Blue Nile, y Sudán del Sur; en la de el maliense Abdou Ag Moussa, que huyó con su familia después de que su madre y otras mujeres fueran secuestradas, llevadas al desierto y asesinadas; o en la de la pequeña May de ocho años que huyó de Damasco por la noche junto a su madre y su hermano menor hacia el campo de refugiados de Domiz, en Iraq.

Para algunos sus posesiones más preciadas son recuerdos de una vida que dejaron atrás, pero para otros su máquina de coser, su red de pesca o un bidón donde transportar agua se han convertido en las herramientas que les han permitido seguir adelante. Un camino que muchos piensan que recorrerán de vuelta para retornar a sus hogares. Otros no, como Homaia que tiene claro que se quedará en Burkina Faso: “Cuando todo el mundo regrese, yo me quedaré aquí. Estoy demasiado asustada como para volver, demasiado asustada como para enfrentarme a los terribles recuerdos”.

Bonheur no pudo guardar nada material, tuvo que escapar de su aldea de Moungoumba cuando llegaron los combatientes de las milicias Seleka y asesinaron a su amigo Princi. Con tan solo 9 años pasó tres semanas escondido en una isla en medio del río Oubangui. Ahora vive con su familia en el campo de refugiados de Boyabo en República Democrática del Congo. “Aunque he perdido muchas cosas, lo más importante es que tengo mi vida y a mi familia” reza la fotografía que comparte junto a su familia.

 

`The most important thing: Retratos de una huida´

Caixa Forum Madrid. Hasta el 31 de mayo

Paseo del Prado, 36 – 28014 Madrid

Horario: de 10.00 a 20.00 hs

Vídeo de la exposición aquí

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.