SIRIA DESDE LEJOS (I)

Los sirios que residen en España contemplan angustiados desde la distancia el derrame de sangre diario que se produce en su país sin poder hacer nada. Sufren por los suyos, esperando poder reencontrarse con ellos sanos y salvos después de la guerra. Gracias al Centre Euroàrab de Catalunya, entrevistamos a la analista política Nagham Salman y el doctor Jadan Turki, que nos explican cómo ven el conflicto desde lejos. Sus opiniones difieren bastante de lo que se dice en los medios de comunicación internacionales. En esta primera entrega conversamos con la analista política.

.

Ilustración  ©   GEA PHOTOWORDS

.

SIRIA DESDE LEJOS (I)
Por Sergi Ribas para GEA PHOTOWORDS
.

Había quedado con  la jefa de proyectos europeos de investigación y analista política especialista en asuntos de Oriente Medio Nagham Salman a las 2 PM de un martes en la sede del Barcelona Supercomputing Center, donde trabaja, compaginándolo con sus artículos y conexiones en directo con los informativos de Rusia Today, uno de los pocos medios internacionales que está informando de la situación desde una óptica distinta. Mientras la espero me tomo un café en un bar próximo donde veo que los principales medios de prensa escrita nacionales mandan un mensaje muy uniforme respecto al conflicto, mensaje que posteriormente Nagham pondrá muy en entredicho.

Antes de sentarnos ya me doy cuenta de que la charla será muy prolífica. Su notable belleza acompaña a una convencida oratoria. Nagham sabe qué quiere explicar, está convencida de ello y además lo hace bien. La conversación empieza de forma amistosa comentando que las divisiones que hay actualmente en Siria también se están notando fuera de él: “Es curioso que pase en un país donde históricamente han convivido diferentes religiones de la forma más sana del mundo, cosa que ahora ya no pasa, y es muy triste porque será difícil volverlo a recuperar. Nadie hacía distinciones por religión, ahora los sunitas quieren echar del país a alauitas y cristianos y se está generando mucho odio. Esto no es una revolución, se ha aprovechado el contexto histórico actual del mundo árabe para crear una guerra con tintes religiosos. Aquí nadie habla de derechos, partidos, democracia, etc., sólo se está hablando de religión”.

Su opinión sobre el papel de los medios de comunicación es muy crítica, ya que cree que la información que nos llega está totalmente manipulada de acuerdo a los intereses occidentales en la cuestión siria. Asegura que “fueron los medios de derechas los primeros en empezar a aportar luz sobre el tema, ya que los de izquierdas creen que ahora Siria es como la España de hace 40 años. Pero se equivocan. En Siria existe un conflicto religioso donde hay muchas minorías ¿Quién de la oposición habla de derechos? De hecho, ¿quién es la oposición? Este Consejo Nacional Sirio que se ha creado es una artimaña artificial montado por Occidente, donde muchos grupos que no podían unirse lo han hecho bajo la presión de estas potencias para que al menos exista una oposición visible de cara al público internacional”.

Entiendo que en una película, los representantes de este Consejo serían los personajes “buenos”, imprescindibles para cualquier guión bélico. “Este Consejo Nacional no representa a los sirios, representa a las potencias Occidentales. Está creado por Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Occidente y su brazo militar es el llamado Ejército Libre Sirio.”.

Le pregunto por este Ejército Libre Sirio que es representado en nuestros medios por un puñado de revolucionarios que han tenido el valor de enfrentarse al régimen de Al-Assad y del que Salman tiene una visión muy distinta: “Mientras que los medios occidentales y las cadenas árabes Al Jazeera y Al Arabiya, propiedad de Qatar y Arabia Saudí respectivamente, informaron desde el principio que la revuelta del mencionado grupo armado estaba formándose con soldados desertores del Ejército regular sirio, la realidad es muy distinta. El Ejército Libre Sirio se compone de unos cuantos desertores, un nutrido grupo de hermanos musulmanes nativos cegados por la llamada a la guerra santa hecha por algunos imanes saudíes y ratificada por Al Qaeda y, sobre todo, por mercenarios yihadistas y salafistas extranjeros reclutados por Al Qaeda y pagados por Qatar y Arabia Saudí, como ocurrió en Libia.”

 

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

Continúa explicando que la estrategia pasa por los países vecinos: “El gran campo de entrenamiento y avituallamiento se encuentra esta vez en Turquía, donde los servicios de inteligencia estadounidenses han desplegado toda su logística. Allí, comandos británicos y franceses y ‘empresas de seguridad’ estadounidenses entrenan a los mercenarios yihadistas en las técnicas de guerra más avanzadas y les suministran las armas israelíes más sofisticadas. Toda esta ‘megaoperación fantasma’ es financiada con los petrodólares saudíes y qataríes mientras que Turquía espera ser compensada por no entrar en la UE. A cambio le otorgan el rol de nuevo poder económico y comercial en el mundo árabe como lo fue el emperio otmano antiguo, y todos quedan contentos.”

Es aquí donde ahondamos en las estrategias y los intereses geopolíticos que tienen las potencias extranjeras. Le cito una frase de Manuel Castells en un artículo reciente de La Vanguardia donde se refiere a la tragedia como “el secuestro de una revolución de la dignidad por los indignos de la política mundial”. Salman lo explica de forma muy clara mientras dibuja un mapa de Oriente Medio: “Siria es el país clave para Rusia y China, ya que quieren línea directa con el Mediterráneo, lo cual les facilita gas, energía, petróleo, etc., es decir: poder. Por eso están usando su veto ante la posible intervención de EUA y Europa. Es imposible que dejen que caiga Siria, tienen demasiado que perder. Por su parte, las potencias occidentales y la Liga Árabe quieren aislar a Irán y así dominar Oriente Medio, dejarlo sólo y aislado en el mundo Árabe para dar más libertad a Israel”.

Estas potencias son las que Sarkozy bautizó como Amigos del Pueblo Sirio, y según Salman son estos los que “han promovido y están patrocinando la Guerra Civil en Siria. Lo de Amigos del pueblo sirio es un nuevo producto de propaganda occidental, al igual que el “Ejército libre de Siria”. Así la mayoría de medios occidentales pueden seguir ‘informando’ de que manifestantes demócratas y desarmados son asesinados por los tanques de Al Assad, que reprime y asesina a su población día tras día, ahora con el apoyo de Rusia y China”.

Como ya hemos visto más arriba, Salman tiene una visión distinta del conflicto y de quien forma este ejército rebelde. Estados Unidos juega un papel fundamental, como en muchos de los conflictos armados que se han dado a lo largo del último siglo. En este caso “EE.UU quiere que caiga Siria para poder asilar y atacar a Irán y así poderse hacer con todos los recursos energétcos de Oriente Medio. Conseguido esto tendría entrada al Caucaso y Asia central ( Turkminstan y Tajikstan). Esta es la geoestrategia de EE.UU. y si gana todo este territorio ya estaria invadienddo las zonas naturales de Rusia y China, con lo cual se asegura de su liderazgo futuro politico, economico y militar a nivel mundial”.

Parece que hablemos de la Guerra Fría versión 2.0.

Este es el panorama que nos plantea Nagham y que podemos leer en sus artículos en Russia Today y en su blog La Rosa Damascena. Tiene claro que se trata de intereses geopolíticos y económicos de las grandes potencias mundiales, que Siria se ha convertido en el tablero de juego donde se desarrolla la partida, y que la factura la paga sólo el pueblo sirio.  Para ella la solución pasa por una transición sin prisas, con vistas en 2014, cuando Al Assad tendrá que abandonar el poder para dejarlo en manos de quién realmente quiera el pueblo.

Pero dice que esto no puede hacerse  de la noche a la mañana, sino que es necesario un proceso de formación, de aprender el juego de la democracia, y esta transición tiene que darse sin la influencia y las normas impuestas por potencias extranjeras. La familia Al-Assad tiene que abandonar el poder sirio, pero con una agenda programada y haciéndolo de la mejor forma para el país. Después tiene que ser el pueblo el que decida como quiere que sea Siria. De otra forma, el país se acabará dividiendo entre etnias religiosas, algo que nunca había pasado.

“Lamentablemente parece que será un conflicto largo, ya que nadie quiere perder la partida. Lo que se ha hecho en Egipto es lo que se quiere hacer en Siria, crear un vacío de poder para que los Hermanos Musulmanes puedan ocuparlo y crear un Estado Islamista.”

 

La segunda parte de SIRIA DESDE LEJOS se publicará el 16 de mayo.

.

Sergi Ribas es licenciado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en Medio Ambiente  y Sociedad, ha trabajado para  el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya y posteriormente ha tenido la oportunidad de viajar por el Cono Sur americano colaborando con diferentes ONG como la Fundación ambiental boliviana Gaia Pacha y la entidad chilena ¡Activo! Actualmente escribe en Ecodiari.cat

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.