SUEÑOS LIGEROS

La serie Light Dream enmarca el trabajo de Adrián Domínguez con Cáritas sobre el “sinhogarismo en España, un problema social, que se extiende alarmantemente y cada vez afecta a estratos más vulnerables y a perfiles más heterogéneos. La pérdida de empleo, los desahucios, el fracaso en la pareja, los problemas familiares o las adicciones son denominadores comunes para personas que en un momento dado se les echa el mundo encima. La media de estancia prolongada en calle es de siete años y aunque la edad promedio ronda la cincuentena cada vez hay más jóvenes y ancianos sometidos a vivir sin paredes y sin estructuras sociales consistentes.

 

fotografia / photography

Un joven duerme en un banco de piedra en el Paseo del Prado

FOTO  ©   Adrián Domínguez

.

Por Adrián Domínguez para GEA PHOTWORDS 

 

He fotografiado a personas durmiendo en la calle durante varias semanas, recorriendo principalmente los distritos que componen el corazón de mi ciudad; he encontrado a cientos de personas yaciendo a la intemperie, en lugares que por el día se tornan cardinales y representativos de la ciudad (ver pies de fotos). Fundamentalmente son hombres, las mujeres mantienen lazos sociales más solidos, dos de cada tres tienen estudios superiores y el 12% es titulado universitario. Barcelona y Madrid son las ciudades más afectadas. Son historias que acumulan procesos difíciles, ya sea por el entorno que les ha tocado vivir o por las características personales de cada uno. Son historias de vidas que sufren auténticas espirales y que pueden derivar en enfermedades mentales, adicciones, aislamiento, abandono, etc. 

Algunas Organizaciones disponen de recursos con procesos de reinserción social y laboral para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social; talleres de formación, estructuras de convivencia o actividades que estimulan la autoestima, la práctica del ocio y el deporte… Algunos de sus usuarios consiguen relatar historias de éxito y encuentran trabajo, familia o razones suficientes para seguir adelante, otros sufren continuas recaídas hasta que finalmente lo consiguen o desaparecen. Existe una población indigente considerable, muchos de ellos no tienen apenas habilidades sociales o se resisten a lograr esas pautas de comportamiento imprescindibles para la vida en común. Utilizan infraestructuras urbanas, públicas o privadas, para albergar sus guaridas, en la mayoría de los casos sin las condiciones de salubridad y comodidad necesarias.

Estoy conociendo historias felices donde la ilusión vuelve a brillar en la mirada y también rostros mellados, energías desechas que tan solo esperan que la vida les esté guardando algo mejor.

 

fotografia / photography

Un hombre duerme dentro de una caja de cartón frente a un escaparate en la Plaza de Callao.

FOTO  ©   Adrián Domínguez

.

La exclusión social en España

 

La exclusión social se refiere a un proceso en el que una persona no puede ejercer alguno de sus derechos sociales básicos como ciudadano y/o carece de los recursos personales, sociales o económicos necesarios para ejercer su ciudadanía.

Desde las ONG calculan que en nuestro país al menos 40.000 personas se encuentran sin hogar, sumando un millón y medio de familias que habitan en infraviviendas. La cifra oficial de 2012 reconoce poco mas de la mitad, 23.000 personas sin hogar, según el Instituto Nacional de Estadística. El censo municipal madrileño cuenta el mismo año 2.041 personas viviendo en la calle.

El Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social estima que actualmente uno de cada veinte hogares españoles se ven afectados por intensos procesos de exclusión social, esto supone más de 11 millones de personas afectadas (más de 3 millones de hogares).

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE, 2013) se sitúa por encima del 27% para los residentes en España. Los ingresos de los hogares han bajado un 11% en cuatro años.

En la Unión Europea sólo Bulgaria y Letonia presentan indicadores de desigualdad más altos que España. La relación entre la ganancia que acumula el 20% más rico y la del 20% más pobre, ha crecido más del 30% en siete años. El Informe FOESSA2014 advierte que los indicadores de desigualdad son muy estables en el tiempo y que la situación corre peligro de prolongarse hasta convertirse en crónica.

Están entre nosotros pero la realidad de las personas excluidas sigue siendo una de las más desconocidas por la mayoría de los ciudadanos y los ministerios sociales, esto facilita que el estigma se perpetúe, alimentando los falsos mitos y los prejuicios que en muchas ocasiones tenemos de estas personas.

 

fotografia / photography

Un hombre duerme en un banco en La Plaza de Oriente.

FOTO  ©   Adrián Domínguez

.

Enlace a Light Dream en Lens Culture de New York Times

 

Adrián Domínguez trabaja como fotógrafo freelance con agencias internacionales, publica reportajes con grandes grupos editoriales y colabora con colectivos y fundaciones en torno a temáticas sociales. Participa en ferias y exposiciones de distintos países y algunas de sus fotos forman parte de importantes colecciones oficiales y privadas.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.