TEATRO DENTRO DE LA CÁRCEL

Tratar a los reclusos como personas dándoles una formación técnica y artística para que la puedan utilizar fuera de la prisión. Este es uno de los objetivos principales del proyecto `Teatro Dentro´, del fotógrafo catalán Xavi Piera,  que ya ha producido varias obras en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, Barcelona, y un documental. El proyecto ha sido uno de los finalistas de la II Edición de REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. También fue valorado para el II Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS que concede nuestra organización anualmente. 

.

FOTO  ©  Xavi Piera

Redacción, GEA PHOTOWORDS
. 

En los últimos veinte años la población reclusa se ha duplicado en España. Existen ochenta y un centros penitenciarios que acogen a más de setenta mil reclusos. La mayoría consumen su vida al margen de la sociedad que les ignora y les aparca enterrados en vida. Sólo los voluntarios y algunas ONG trabajan con ellos intentando prepararles para el día en el que recuperen la libertad. El colectivo que hoy presentamos busca a través del teatro una salida trabajando desde lo más profundo del corazón de cada uno de ellos para romper esas barreras que nadie quiere quitar.

A lo largo del año 2012, un grupo formado por dieciséis internos del Centro Penitenciario de Quatre Camins ( La Roca del Vallés, Barcelona ), llevó a cabo una producción teatral titulada “Cuando digo yo”, que se estrenó en el mes de Octubre en el interior de la prisión. Se realizaron cinco representaciones, combinando público de fuera e internos. Fue un éxito. También han formado parte del reparto y de la producción del largometraje  “Frontera”, rodado íntegramente dentro del recinto y con actores y equipo del exterior.

Teatrodentro es un proyecto de formación y producción artística en prisiones con especial interés en crear canales de comunicación dentro-fuera a través de las obras generadas. La compañía está formada por técnicos de luces, técnicos de sonido, productores de arte, actores, maquinadores, vestuario, etc. Todos reclusos.

Dentro del espacio del teatro en el módulo, los internos se comunican entre sí, sin miedos, término que no es habitual dentro del recinto donde predomina la violencia, el interés y la desconfianza. Pueden arrancar sus emociones y tener una vía de escape a la monotonía o simplemente ser tratados como personas normales y corrientes, con sus trabajos y sus responsabilidades dentro de un grupo.

Uno de los grandes retos del proyecto es la posibilidad de normalizar un espacio teatral que se encuentra en el interior de un centro penitenciario y fidelizar al público. Se han abordado cuestiones básicas en una presentación teatral normalizada como: regulación de horarios de representación, entrada libre para cualquier ciudadano previa inscripción, temporada de representaciones, presencia notable de medios de comunicación, inicio de giras de la compañía…

.

FOTO  ©  Xavi Piera

.

Actualmente el proyecto diversifica las colaboraciones y contactos con el exterior de manera a incidir en la consideración de este tercer teatro y en la reflexión de todos sobre el encierro. En 2012 produce el primer largometraje de ficción, a nivel estatal, entre personas privadas de libertad y profesionales del cine: Frontera.

El plan pedagógico se desarrolla cada año a nivel básico y a nivel avanzado. Es un proceso que aporta innovación y que pretende recoger las inquietudes de los participantes a la vez que ampliar las posibilidades creativas de la producción teatral, especialmente a través de la multidisciplinariedad. Recogiendo las aspiraciones de los participantes, en 2011, se inicia un proceso nuevo hacia la inserción laboral y la capacitación reconocida con el proyecto piloto de formación profesional en técnicas del espectáculo.

“Nuestro objetivo es divertirnos, sacar el máximo de cada uno con el teatro, nosotros intentamos crear un espacio donde los presos puedan relacionarse como personas”, asegura Thomas Louvat, director de la compañía. “Historias hay muchas. Cada uno de los protagonistas de Teatrodentro tiene una peculiar. Me quedo con la convivencia en un espacio tan angustioso y reducido, y la facilidad que me han dado los presos para realizar mi trabajo”, asegura por su parte el autor de las fotos, Xavi Piera.

La heterogeneidad de los grupos es un elemento fundamental tanto por la diversidad cultural, de procedencia, el nivel educativo, el grado de institucionalización, etc. No existe proceso de selección, la selección es la propia motivación. Esta diversidad además de ser enriquecedora y ofrecer diferentes perspectivas, también establece un frágil equilibrio y es entonces cuando el proceso creativo sirve como soporte.

.

FOTO  ©  Xavi Piera

.

EL AUTOR

.

Xavi Piera. Fotógrafo independiente nacido en Barcelona en 1975. Estudió en el Institut d´Estudis Fotografics de Catalunya, Técnico Superior de Artes Graficas y Plásticas, especialidad fotografía artística, Escola Groc. Combina trabajos publicitarios con reportajes personales. Ha colaborado en publicaciones con Gara, Zazpika, El periódico de Catalunya, Diari de Tarragona y la Directa, entre otros. En abril 2012 publica “Té amargo” con el fotógrafo Joseba Zabalza, trabajo realizado en el Centro Martir el Sheriff de víctimas de minas-antipersona en los Campos de Refugiados Saharauis de Tinduf. Actualmente  se encuentra trabajando con proyectos abiertos en Bosnia y Sahara.

 

LA ONG

.

TRANSFORMAS es una asociación de profesionales que a partir de sus proyectos e intervenciones investiga la relación entre artes escénicas y transformación, situando las personas en el centro de sus acciones y apuntando a un alto impacto en la comunidad en los proyectos que desarrolla.

 

Inicia su actividad en la ciudad de Barcelona en 2004 desde un grupo de artistas, liderados por Thomas Louvat y Eva García, principalmente de teatro, asociados a profesionales del ámbito social y a la producción cultural. El reto de la entidad es producir cultura en espacio no habituales y con personas no habituales desde criterios de calidad e impulsar que el gran público pueda acercarse a estas propuestas.

.

FOTO  ©  Xavi Piera

.

Tras la negociación con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya se inicia en febrero 2005 como una experiencia piloto de cuatro meses. Hoy, continua como un proyecto estable y en residencia en el teatro del Centro Penitenciario de Quatre Camins (Granollers), se amplió a la prisión de mujeres de Wad Ras (Barcelona) entre 2007-2012 y forma parte de una red europea asociada con otras prisiones en Marsella, Milán, Berlín, Kosice y entidades de la sociedad civil como el CIMIR (Reus) y WSOC (Oslo).

TransFormas apuesta por la creación de impactos a nivel comunitario, por ello sus propuestas siempre vinculan lo que denomina el “dentro-fuera”, es decir, se trabaja con la persona, con el grupo, con los vecinos, con las instituciones, con el tejido social.

 

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.