THROUGH ME

En 2’30” la documentalista Andrea Lamount nos lleva de la mano hacia el mundo de Iñaki, un niño con Síndrome de Asperger (T.E.A) y una alta capacidad intelectual que tiene una misión; acercarnos a un mundo mejor comprometido y responsable con sus valores. ¿Quieres saber cómo? THROUGH ME, ¡Pregúntale a Iñaki!. Comienzo de campaña crowdfuding el 2 de septiembre. Te invitamos a nuestro `preestreno´particular.

.

FOTO  ©  Andrea Lamount

.

Introducción
Por Andrea Lamount para GEA PHOTOWORDS

 

Soy Andrea Lamount, fotógrafa documental enfocada en temas de sensibilización social y defensa de los Derechos Humanos.

Hace 2 años empecé a sentir un gran interés por investigar sobre las diferentes percepciones mentales, y es en este punto cuando, a partir de un cúmulo de casualidades como el encuentro en una parada de bus de París con el psicólogo consultor Francesc Cuxart (Autisme la Garriga), el destino me llevó a Iñaki, un niño con Síndrome de Asperger (T.E.A) y una mente de genio.

Desde el minuto cero Iñaki y yo nos entendimos, puede que buscara en él respuestas que no encontraba en mí, aislamiento, procesos mentales a partir de la lógica, y una forma visionaria de ver el mundo. Entonces me di cuenta que la fotografía no podía expresar todo lo que me quería mostrar, sus reacciones, su voz carismática, y a partir de un acto inconsciente crucé la frontera de la imagen estática y apreté Rec.

Así empieza mi primer documental de vídeo y el proyecto más importante de mi vida. Desde entonces le he visto crecer, sus palabras han cogido más fuerza y nuestra amistad y confianza se han vuelto inquebrantables. THROUGH ME es un viaje a través de la mente de Iñaki y su manera de percibir su entorno, al igual que una reflexión sobre qué futuro les espera a los niños con sus características.

En el documental he podido contar con la participación de grandes profesionales como el director y eminente científico de CosmoCaixa Jorge Wagensberg con quien Iñaki mantuvo una conversación sobre, entre otras cosas, su teoría del tiempo. En estos momentos el documental se encuentra en su fase final, es arriesgado alargar mucho los proyectos y sobretodo cuando conllevan tanta intensidad e implicación emocional, así que este año me propongo culminar esta viaje vital, es hora de mostrar que niños tan especiales como Iñaki pueden aportar mucho a nuestro día a día, y es por eso que deben ser el centro de atención para poder conseguirles entre todos la educación y los servicios especiales que se merecen . Sé que sus palabras darán pie a mucha reflexión y abrirán una ventana de aire fresco a todas las personas que como él, crean que es posible construir entre todos un mundo mejor.

.

FOTO  ©  Andrea Lamount

.

Contexto

 

El Síndrome de Asperger o bien conocido como trastorno del espectro autista (T.E.A) afecta aproximadamente a entre 3-7 de cada 1000 niños en el mundo. Físicamente son niños normales, pero su mente se rige por la lógica, buscando siempre los límites de la realidad donde poder sentirse a salvo y poder tener todo bajo control a través de una visión del mundo muy particular. Suelen tener dificultades con la interacción social, no entienden la comunicación y la empatía como la entendemos las demás personas, factor que les dificulta su integración en la sociedad. En algunos casos al Asperger se le suma una elevada superdotación, en el caso de Iñaki cuenta con un 150CI cifra que sólo tiene aproximadamente un 1% de la población, factor que le dificulta todavía más su integración en la sociedad.

 

Haz click en este enlace para ver información de THROUGH ME en Facebook.

 

Haz click aquí para ver un fragmento del documental y apoyar en la campaña de crowfunding

 

ANDREA LAMOUNT. Barcelona, 1984. De padres colombianos, tras empezar sus estudios en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña decide enfocarse en la fotografía documental y hacer largos viajes por el mundo aprendiendo a escribir con la luz documentando culturas remotas de Asia y buscando sus raíces en Latino América. Ha expuesto en Colombia, Brasil, Francia, España, Grecia y le ha sido otorgado el Diploma de la Paz de la UNESCO por su trabajo fotográfico con los desplazados afro-colombianos a causa del conflicto armado en Colombia. Tras recibir varios premios y la beca GrisArt ’12, su foco se centra en fomentar los valores humanos e investigar las diferentes percepciones mentales a través de la imagen y el sonido. Colabora con Global Cad y Echo- Comisión Europea. Desde hace 2 años trabaja con su primer documental multimedia ‘THROUGH ME’, un viaje hacia la mente de Iñaki, un niño Asperger y superdotado que tiene una misión; mostrar al mundo que es posible acercarnos a una sociedad mejor. 

Visita su página web.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.