TIERRA DE TODOS

Las imágenes de este reportaje muestran el día a día de un grupo de seis jóvenes, en su mayoría inmigrantes, que conviven junto a dos educadores en Amayuelas de Abajo, un pequeño pueblo de Palencia. Convivirán allí durante un año para encontrar una esperanza para su vida y un trabajo para ayudar a mantener a su familia. Este proyecto de Imanol Villota es uno de los finalistas de la segunda edición de REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. También fue valorado para el II Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS que concede nuestra organización.

.

FOTO  ©  Imanol Villota

.

Por Imanol Villota para GEA PHOTOWORDS

.

Muchos jóvenes sobreviven en áreas urbanas en situaciones de pobreza y marginalidad. Por ello la asociación Horuelo, con sede en Madrid, decidió hace unos meses  iniciar un proyecto de integración en el ámbito rural. Concretamente en un pueblo de la despoblada provincia de Palencia: Amayuelas de Abajo.

Un buen amigo, vecino de Amayuelas me comentó el proyecto: un campo de trabajo para seis jóvenes procedentes del Magreb, Mali , Burkina Faso y España. Llegaron en el invierno de 2012 y con el apoyo de la asociación Horuelo, un reducido grupo de educadores, la comunidad local y el soporte económico que les brindan personas y colectivos anónimos prueban suerte en una aventura. El objetivo, aprender nuevos oficios con la complicidad de quienes asumen que los cambios más importantes comienzan, en ocasiones, muy lejos de los grandes centros de poder.

Sin pensármelo y tras recibir un finiquito, llené el depósito del coche y me fui hasta allí. Les propuse la idea, ellos aceptaron y ese mismo día era uno más a la hora de comer. Tenía la sensación de que iba a ser una experiencia inolvidable y así ha sido.

Nos teníamos que empezar a conocer, tenía que ganarme su confianza, para dejar de ser el fotógrafo que iba de visita. Tenía que contar aquella historia, mostrar lo que en ese pueblo se estaba haciendo y a la vez denunciar la penosa situación de muchos jóvenes en las grandes ciudades.

Son los más castigados por el desempleo y la desesperanza. Jóvenes e inmigrantes sufren, con más crudeza, el impacto de la crisis. Los primeros, abocados a la ausencia de oportunidades, comparten dificultades para emanciparse o emprender un proyecto laboral. Los problemas de los segundos van más allá. El desarraigo los aísla y la distancia, en ocasiones insalvable, les impide aferrarse al apoyo de sus familias. Muchos jóvenes inmigrantes sobreviven en áreas urbanas en situaciones que sobrepasan, de largo, la pobreza y la marginalidad.

La crisis económica ha impulsado, sin embargo, una nueva migración hacia el ámbito rural, un camino de ida y vuelta que también se nutre de proyectos e iniciativas cargadas de imaginación.

Tierra de todos, más que un proyecto es la historia de 6 chavales y dos educadores, con una serie de problemas que se trasladan al medio rural con un fin. Lo más conmovedor de todo, es el respeto que se muestran conviviendo en una misma casa. Cada uno viene de un lugar diferente, han pasado por situaciones extremas, han visto morir a sus compañeros de viaje, han cruzado desiertos, pero siguen sonriendo, soñando y aprendiendo. Ver la nieve, las canciones de Ismael, ciertas cosas que no entendían en cuanto a las fotografías, nos hicieron unirnos aun más.

.

FOTO  ©  Imanol Villota

.

Después de tanto esfuerzo,  hemos celebrado cada uno de los pasos del proyecto. Ha sido una experiencia tanto a nivel personal como profesional. Hay que mostrar temas sociales de actualidad y esta es mi manera de hacerlo.

Todas las imágenes del proyecto fueron elegidas en común aportando mis conocimientos fotográficos, al igual que el título del mismo, que lo decidimos tras una excursión. Hoy seguimos en contacto y mantengo una gran amistad con los educadores. Su papel es fundamental en esta historia.

 

EL PROYECTO

.

Proyecto de formación profesional en Oficial para la Sostenibilidad Rural en Amayuelas del Campo. Palencia. Aumentan los jóvenes sin perspectivas de trabajo expuestos a situaciones de pobreza. En un año aprenderán lo necesario para vivir en un pueblo como salida realista, una alternativa formativa y laboral.

El objetivo del proyecto es que unos cuantos jóvenes empiecen la experiencia de formarse en varias actividades profesionales para mantenerse en la vida rural. Que a través de asumir la gestión diaria de las cosas prácticas cotidianas aprendan a gestionar su proyecto de vida. Que se experimente en positivo la respuesta integral a los diversos desafíos que se presentan a los jóvenes. Que se aproveche el recurso del campo. Que se generen experiencias que sólo dependan de la voluntad de los ciudadanos que deciden ponerlas en marcha, sin depender de voluntades políticas ajenas a sus intereses, que las condicionen o desvíen.

.

FOTO  ©  Imanol Villota

.

EL AUTOR

.

Imanol Villota Martínez. Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante. Su trayectoria está íntimamente ligada al documentalismo fotográfico, en ámbitos como los movimientos sociales contemporáneos. Cursó estudios en la Escuela Abad hasta obtener dos certificaciones Kodak. Desde entonces, ha compatibilizado desarrollando simultáneamente proyectos personales con colaboraciones en medios impresos (Diagonal, El Norte de Castilla, Revista Mondosonoro.).

Entre 2010 y 2012 participó en varios talleres de fotoperiodismo y mostró su trabajo en exposiciones colectivas como ‘Expo en Red’. Su último proyecto, ‘Retratos Sonoros’, está girando en diferentes espacios culturales y muestra una particular mirada al universo creativo de los artistas más representativos de la escena pop-rock nacional.

Este año, su portfolio The Last Miners ha sido elegido por Le journal de la photographie. Recientemente obtiene una mención de honor en Segoviafoto por la Editorial La Fábrica.

 

LA ONG

.

Asociación Horuelo. Fundada en el año 2000. Sus fines son el fomento y la construcción de una sociedad humana integradora de las diversidades y diferencias de las distintas etnias y culturas, basada en la prestación de servicios y acciones con migrantes. La prestación de servicios y el apoyo a los/as jóvenes y las problemáticas de su integración en la sociedad desde sus diferentes orígenes culturales, sus iniciativas y la interacción con otros procedentes de culturas diferentes.

También promueve el trabajo con el colectivo de mujeres de origen inmigrante, el desarrollo de sus comunidades y la valorización de ese papel así como la potenciación de sus capacidades de liderazgo y de integración. Por último busca la aportación de ideas a la administración, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos para la consecución de los fines de la asociación y el desarrollo de la futura sociedad intercultural.

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.