EL OTRO SEXO (IV)

A la fotógrafa Nuria López Torres le fascinan las personas diferentes, marginadas y ambiguas que tanto molestan a esta sociedad. Pero también le encantan las gentes anónimas y sencillas, porque detrás de ellas siempre encuentra historias de vida, excepcionales y únicas. Nuria lleva los últimos años centrándose en temas relacionados con el mundo de la mujer, la identidad de género, y las sexualidades transgresoras, colaborando con varios organismos públicos en diferentes proyectos de género. Hoy GEA PHOTOWORDS presenta un portfolio con algunas de sus imágenes sobre transexualidad realizadas en Cuba.

.

FOTOS  © Nuria López Torres

.

IDENTIDADES Y SEXUALIDADES
Por Nuria López Torres para GEA PHOTOWORDS


Fue en el año 2003 cuando empecé mi proyecto de investigación sobre la identidad de género. El trabajo no está centrado en la «transexualidad», ya que esta es solo una parte muy pequeña del tema, por eso no me interesa utilizar demasiado este término, cuando me refiero a mi trabajo.

Empecé a fotografiar a personas transgénero femeninas cuando, colaborando en un proyecto de género, con Isabel Holgado, antropóloga especializada en género y trabajo sexual, conocí a una persona trans.

Siempre me ha interesado abordar el tema desde una perspectiva antropológica y sobre todo dar una mirada que se aparte de los estereotipos que van ligados de forma tan automática a la «transexualidad», y a la «sexualidad normativa».

Empecé con la serie TransRetratos, con la que continúo en la actualidad, y que está basada en el retrato psicológico y la búsqueda de poder de las protagonistas.

Me interesó la historia de Gina y Joana porque no cumplía con ninguno de los tópicos habituales: ellas no son hiperfemeninas y sensuales, no trabajaban en la prostitución, son pareja sentimental y se consideraban lesbianas. Ellas rompen el binomio sexualidad-identidad.

Bea es una superviviente de toda clase de violencias. Trabajadora del sexo y activista pro derechos de las trabajadoras sexuales. Bea está por encima de las cuestiones de género, ella transita de unas a otras.

Pensión Trans, en Río de Janeiro, es un breve acercamiento a un momento ntimo y privado de las chicas.

Justine, es una transgénero que trabajaba en un gabinete sadomasoquista, orgullosa de su trabajo y ex-activista pro derechos de las trabajadoras sexuales.

En el trabajo de Cuba abordo varias cuestiones:

– La importancia de la construcción de la imagen en la configuración de una nueva identidad de género.

– La dificultad de construirse en femenino en una sociedad tan heteropatriarcal como la cubana y las estrategias y mecanismos que utilizan para ello.

– Los efectos de las políticas de sensibilización en cuestión de diversidad sexual e identidad de género implementados por el Centro de Educación Sexual de Cuba en los últimos años.

El proyecto sobre la sexualidad en Cuba está en construcción. Es un trabajo que abarca otras cuestiones aparte de la identidad de género.

El proyecto que engloba todas estas historias se titula IDENTIDADES Y SEXUALIDADES, y es un proyecto de largo recorrido, que pretende dar cabida a múltiples historias, realidades y diversidades dentro del universo de las Sexualidades y las Identidades.

Quiero agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto, de forma tan sincera e íntima, el que hayan querido compartir con una extraña y su cámara un trocito de sus vidas.

Personas muy valientes que han decidido vivir sus vidas desde la diferencia, soportando todo tipo de violencias (sociales, institucionales, físicas, psicológicas y emocionales).

.

NÚRIA LÓPEZ TORRES. Fotógrafa catalana especializada en temas de mujer, género, violencias, identidades y sexualidades. En la actualidad reside en Barcelona, combinando sus proyectos personales con la docencia en fotografía.

Para ver su página web haz click aquí

.

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.