UNA SEMILLA PARA EL CAMBIO

Conseguir que unas tierras aparentemente estériles den frutos. Este reportaje resalta el trabajo conjunto de Agrónomos Sin Fronteras y los agricultores de Tanzania para conseguir el milagro de la prosperidad desde una simple semilla. El trabajo del fotógrafo madrileño Santiago Villamediana es uno de los finalistas de la segunda edición de REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. También fue valorado para el II Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS que concede nuestra organización

.

FOTO  ©  Santiago Villamediana

.

Por Santiago Villamediana para GEA PHOTOWORDS

.

Dicen que los grandes cambios suelen venir de detalles pequeños, muchas veces insignificantes, casi del tamaño de una semilla.

La imagenes del reportaje quieren reflejar la materialización de una idea que impulsó a un grupo de agrónomos a instalarse en el sur de Tanzania y trabajar mano a mano con la gente para sacar provecho a unas tierras que muchas veces no satisfacían la propia subsistencia.

El cambio a menudo es complicado, y más cuando tradiciones ancestrales tienen fuerte arraigo en nuestro modo de vida. Tanzania aunque estable políticamente, se sitúa entre los países más pobres del planeta. Esta economía precaria, sobre todo en el sur del país, depende muchas veces de una agricultura puramente de subsistencia. Y con frecuencia no es suficiente para alimentar un año completo a una familia. A esto le podemos sumar enfermedades, escasez de agua, difícil acceso a sanidad y a la educación.

A través del visor de la cámara he sido testigo admirado de historias de superación y grandeza, relacionadas con la tierra y con la vida. Y delante de mi objetivo han pasado historias incluyendo cooperativas para precios más justos, construcción de naves para almacenar grano, mejorar semillas y diversificar cultivos para las futuras cosechas y un uso más eficiente del agua. Dispensarios, escuelas y bombas de agua se han convertido en elementos cotidianos de unas aldeas que parecían destinadas al olvido.

Tengo que reconocer que me gustó el proyecto desde que lo rocé. Es distinto. Es escuchar. Aprender y trabajar. En suma, es vivir con dignidad y ser parte de ello.

.

FOTO  ©  Santiago Villamediana

.

EL PROYECTO

.

Tres Programas a diferentes altitudes, entre 800 y 2.200 metros, tres escenarios agrícolas diferentes con Escuela de Capacitación Agraria, apoyo a asociaciones de agricultores y finca para sostenibilidad.

El objetivo que persigue el proyecto es combatir la pobreza y el deterioro medioambiental vinculados a la agricultura de subsistencia en Tanzania y Fortalecer la sostenibilidad agrícola, ganadera, medioambiental y económica de los agricultores de las comunidades rurales de la Región de Iringa.

La situación en la que se encuentra la mayor parte de la población rural de Tanzania (el 80% del total) es de pobreza. Si cabe, es más patente en esta región donde la mayoría de la población vive con menos de un dólar al día, los servicios de salud son muy escasos y lejanos, no hay suministro de agua potable, las infraestructuras viales son malas o inexistentes y el servicio de educación se limita a escuelas primarias prácticamente sin medios más allá de unas simples aulas en muchas ocasiones en ruinas, con una calidad de la educación muy baja.

En estas circunstancias se inhibe cualquier motivación o estímulo de los habitantes por mejorar sus condiciones de vida. El deterioro medioambiental es patente por el desconocimiento y falta de formación en los sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales, incontrolado sin consideraciones de conservación.

 

EL AUTOR

.

Santiago Villamediana , Madrid en 1968, ha trabajado en medios como la Agencia EFE y periódicos como El Ya. Actualmente compagina su trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid con trabajos fotográficos orientados a la Cooperación al Desarrollo.

.

FOTO  ©  Santiago Villamediana

.

LA ONG

.

Fundación Agrónomos Sin Fronteras. Fundación de ámbito estatal, desde agosto del 2004  ha desarrollado su actividad en Tanzania de manera ininterrumpida durante 9 años. Nació a partir de la motivación de un grupo de ingenieros agrónomos que tras haber entrado en contacto con la realidad social y económica de países del tercer mundo, sintieron la necesidad de aportar sus capacidades para mejorar las condiciones de vida de esta población esencialmente agricultora.

Su objetivo general es la cooperación al desarrollo en el ámbito de la mejora de la calidad de vida de las poblaciones dependientes de actividades agrícolas y ganaderas en países empobrecidos, a través de apoyo a sistemas productivos del sector primario.

La Fundación busca además apoyo por parte de empresas agropecuarias, que puedan donar excedentes de productos o medios técnicos a coste reducido; bien exportando o bien por donaciones en metálico al proyecto para fines acordados. Sintiéndose en este aspecto como los representantes del sector primario español en labores de cooperación.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.