UNIDOS EN UN DÍA POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Bajo el lema `Agenda de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas´ se dará comienzo este domingo 9 de agosto al Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Una jornada en la que las voces provenientes de cada rincón del mundo se unirán en defensa de la supervivencia de estos pueblos. Así lo estableció la Asamblea General el 23 de diciembre de 1994. Dos años antes se mantuvo el encuentro entre expertos en la cuestión indígena con el que se quiso poner en marcha la celebración de este día para recordar al mundo entero la necesidad de colaborar y reforzar la cooperación internacional en favor de las minorías nativas.

 

Etnia Embera - Parara Purú - Panamá 81

Mujeres emberá cocinan en la vivienda sobre palafitos. Comunidad Parará Puru, Panamá.

Foto © Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Unidos en un día por la lucha de los Pueblos Indígenas

Por Anna de Gracia para GEA PHOTOWORDS

.

La reunión del grupo de trabajo se centró en el estudio de la prevención de discriminaciones y protección de estas minorías. Se convirtió en un hito para la lucha por los derechos de los indígenas al ser el impulso que contribuiría a aprobar en 1993, por parte de la Asamblea General, la resolución por la cual se proclamaba el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Del mismo modo, el 21 de diciembre de 1993 quedaba también proclamado el Primer Decenio Internacional que estableció como requisito fundamental el fortalecimiento de la cooperación internacional para la salvaguarda de los derechos humanos de los nativos así como del medio ambiente, la educación y la salud.

En 2004 la Asamblea quiso añadir un objetivo más en su empeño por sentar las bases de la lucha para el afianzamiento de la cooperación internacional en este sentido: que el desarrollo económico y social indígena se convirtiese en una meta más para todas las naciones del mundo. Con este lema quedaba aprobado el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo el 20 de diciembre de 2004 que abarcaría desde aquel año hasta el 2014.

Y una vez más los defensores de la causa indígena preparan motores para conmemorar esta fecha fijada por la propia ONU con el objetivo de recordar aquella primera reunión gracias a la cual se marcó un antes y un después en la protección de los pueblos indígenas.

El domingo, pues, será un día dedicado a la reflexión y al análisis de la efectividad de todas las medidas que desde las Naciones Unidas se pusieron en marcha durante los primeros años de la década de los 90 y en adelante.

 

Etnia Embera - Parara Purú - Panamá 33

Llegada a la aldea en piragua. Comunidad Parará Puru, Panamá.

Foto © Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS.

 

En concreto, la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la sede de la ONU está fijada para el próximo lunes 10 de agosto y será entonces cuando se lleve a cabo la exposición de la situación actual de la cultura aborigen con la presentación del segundo volumen del informe La situación de los Pueblos Indígenas.

Una situación nada esperanzadora, por cierto. Pues las poblaciones indígenas continúan sufriendo el castigo impuesto por la ceguera de una sociedad movida por el lucro especulativo que desde hace mucho tiempo dejó de respetar a la madre naturaleza de la que tanto cuidaron (y aún tratan de cuidar) nuestros antepasados indígenas.

Así pues, a lo largo del próximo lunes se convocará a todos los países del mundo y unirá a través de la tecnología digital a todo aquel que desee unirse a la causa indígena (la celebración oficial en la sede de la ONU se podrá seguir vía streaming) en un día en el que el mundo 2.0 y la cultura indígena han de darse la mano en favor de la supervivencia de esta cuna de nuestra civilización.

 

Anna de Gracia es estudiante de Periodismo en la universidad Carlos III de Madrid. Actualmente vive en Sao Paulo, donde ultima sus estudios. Apasionada por el mundo de la corresponsalía, los viajes y los movimientos sociales. Ha trabajado en radio durante tres años en la rama del periodismo cultural en España así como para otros medios de comunicación digitales cultivando el género de la entrevista con personalidades del panorama actual de la cultura y de la política.

 

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.