WIFI GRATIS EN LA MAYOR FAVELA BRASILEÑA

ACCESO GRATUITO A INTERNET INALÁMBRICO PARA ROCINHA, LA MAYOR FAVELA DEL ESTADO BRASILEÑO

El programa Rio Estado Digital quiere dotar de acceso gratuito de internet inalámbrico a los territorios  más desfavorecidos.

En Brasil muchos habitantes de las favelas consiguen comprar un ordenador pero no puedn pagar el precio las cuotas mensuales de las operadoras ya que las tarifas son muy caras.

Este programa, a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Río de Janeiro -que cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica- pretende poner en igualdad de condiciones a Rocinha, favela con más de 100.000 habitantes en la que todavía abundan las bandas dedicadas al narcotráfico, con Santa Marta, Cantagalo y Ciudad de Dios, las otras tres favelas de Río de Janeiro que ya ha sido dotadas con este servicio.

Este programa incorporará a la era digital a miles de personas de las áreas marginales, posibilitándolos a salir del entorno de pobreza en el que se encuentran excluídas social y ‘virtualmente’ de la sociedad.

Por otro lado, en la lejana Amazonia -entre Río Branco, la capital del estado de Acre y Río de Janeiro hay 4.000 kilómetros, la misma distancia que entre Madrid y Moscú- otra iniciativa ciudadana ha creado el portal “indios online” con el fin de promover el diálogo intercultural entre las tribus, sirviéndose del periodismo ciudadano como vehículo. El objetivo es facilitar la información y comunicación para “7 naciones indígenas”, de la amazonía brasileña: Kiriri, Tupinambá, Pataxó-Hãhãhãe, Tumbalalá en la Bahia, Xucuru-Kariri, Kariri-Xocó en Alagoas y los Pankararu en Pernambuco.

A través del teléfono móvil, se promueve la formación y creación de un pequeña red de reporteros ciudadanos, que den testimonio de sus vidas cotidianas y de las noticias que para esta red de personas son importantes.

En este portal los protagonistas son las poblaciones indígenas que se conectan a Internet en su propias aldeas, realizando una alianza de estudio y trabajando en beneficio de sus comunidades y del mundo.

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.