YO ELIJO SER HUMANO

Necesitas atención médica o acceder a la compra de medicamentos, pero no tienes tarjeta sanitaria. El farmacéutico te la ha destruido argumentando que no estás en el sistema. ¿Qué haces? ¿Cómo reaccionas? Rabia y frustración, es lo que sintieron las personas a las que la campaña de sensibilización de Red Acoge hizo creer que habían hecho pedazos sus tarjetas sanitarias. Pero para 870.000 personas en España, la mayoría inmigrantes, esta situación no es ficción, sino su realidad diaria.

 Ser Humano

 

Yo elijo ser humano, es la campaña de sensibilización que está llevando a cabo Red Acoge para dar a conocer la situación en la que viven cerca de 870.000 personas en España, que desde 2012 han sido privados de su derecho a la salud. Instalaron cámaras ocultas en una farmacia e hicieron creer a los clientes que habían destruido sus tarjetas sanitarias. Esto era ficción, pero para muchas personas en España no lo es.

En 2012 el gobierno aprobó una medida con la que se han retirado cerca de un millón de tarjetas sanitarias negándoles a estas personas el acceso a asistencia médica y a la financiación de sus medicamentos. “Es una medida médicamente irresponsable, inhumana e irrelevante en términos de ahorro que transforma el derecho a la salud en un privilegio” señalan desde Red Acoge.

Aunque la medida sobre el papel acoge como supuestos excepcionales que menores de edad y embarazadas conservan su derecho a la atención sanitaria y que los inmigrantes podrán acudir a Urgencias, la aplicación del Real Decreto es desigual en las diferentes Comunidades Autónomas. Además, reina la desinformación y Red Acoge denuncia como en muchos casos se está negando asistencia a personas que sí tienen derecho a recibirla.

Uno de los argumentos para justificar esta medida fue la necesidad de ahorro en momentos de crisis económica por el supuesto abuso que los inmigrantes hacían del sistema público de salud. El gobierno estimó un ahorro de 500 millones de euros pero no hay estudios que puedan corroborar estas estimaciones. Varios informes sí demuestran como el turismo sanitario, que también utilizó el gobierno como argumento para llevar a cabo esta medida, “no es una práctica en absoluto frecuente entre los inmigrantes”. La Fundación de Ciencias de la Salud señala además como los inmigrantes suponen el 5% de los pacientes de atención primaria y “acuden al especialista con menor frecuencia que los españoles.” Estos son algunos de los argumentos del Gobierno que Red Acoge desmonta.

Red Acoge trabaja desde abril de 2012 junto con Médicos del Mundo y Amnistía Internacional para que se derogue el decreto y que casi un millón de hombres y mujeres puedan recuperar su derecho a la sanidad. Más de 4.000 personas se han unido ya a la petición para que el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, actúe al respecto.

 

Visita la web del proyecto

Enlace video youtube de la campaña de sensibilización ¿Cuándo hemos dejado de ser humanos? 

 

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.