100 LATINOS

Año a año la Asociacion Fusionarte, a través de un libro y de la exposición fotográfica 100 Latinos Madriden la que participa el miembro de GEA PHOTOWORDSJavier Schejtman, da a conocer a cien emprendedores de origen latinoamericano que residen en la capital, y que con su labor contribuyen al desarrollo de la ciudad y de la sociedad en que vivimos. Cien historias de cien nuevos madrileños para los que su origen no ha sido una barrera, sino un factor enriquecedor para la sociedad de acogida. La viva prueba de que las diferencias culturales no son siempre sinónimo de conflicto, sino todo un potencial para el desarrollo y la construcción de una sociedad más abierta y plural.

.

Silvia Carrasco y Sergio Marras, directores de documentales chilenos.

FOTO ©  Javier Schejtman, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Año a año la Asociación Fusionarte a través de un libro y de la exposición fotográfica 100 Latinos Madrid da a conocer a cien emprendedores de origen latinoamericano  que residen en Madrid, y que con su labor contribuyen al desarrollo de la ciudad y de la sociedad en que vivimos.    
Cien personas, estudiantes, profesionales, académicos, artistas, empresarios, comerciantes, deportistas que un día llegaron a Madrid y aquí encontraron su hogar, el sitio donde asentar sus vidas y plasmar sus sueños.
Cien historias de cien nuevos madrileños para los que su origen no ha sido una barrera, sino un factor enriquecedor para la sociedad de acogida, y que a través de su que quehacer cotidiano se han convertido en modelos de integración y superación. La prueba de que las diferencias culturales no son siempre sinónimo de conflicto, sino todo un potencial para el desarrollo y la construcción de una sociedad más abierta y plural.
Exposición 100 Latinos Madrid: se puede ver desde ayer, lunes 4 de junio, en el vestíbulo principal de la estación de Metro Nuevos Ministerios. Entrada por Paseo de La Castellana, 67.
Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Javier Schejtman, fotógrafo de 100 Latinos Madrid y miembro de GEA PHOTOWORDS.

.

¿Cuantas personas has retratado para el proyecto y cuales han sido tus objetivo?

.

He realizado 53 retratos de los que se presentan en esta edición, el resto los han realizado otros tres fotógrafos. También he realizado las fotografías de la ciudad que ilustran la introducción del libro 100 Latinos Madrid 2012.
Para los retratos me fijé varios objetivos, el principal que los mismos fuesen consensuados con las personas que iría a retratar. En algunos casos elegimos destacar el motivo por el que habían sido seleccionados  y ello me llevó a realizar las tomas fotográficas en los sitios donde los participantes desarrollan su actividades cotidianas, en otros casos las fotos las realizamos en sus lugares predilectos de la ciudad o de los barrios que habitan, en sus hogares y trabajos, finalmente con unos cuantos participantes lo que primó fue su costado mas latino, entonces  elegimos sitios, elementos y objetos, ligados  a sus orígenes. También  se trataba de bucear en la personalidad de cada uno buscando  algo singular, y en estos casos  la fuerza de una mirada, una acción física, o un pequeño detalle personal determinaron el retrato a realizar.

¿Has encontrado muchas cosas en común entre los participantes?

.

Bastantes, por un lado cualidades, energía, determinación y el haber conseguido lo que buscaban luego de mucho tiempo y esfuerzo. Al llegar a Madrid la mayoría han tenido que demostrar  doblemente lo q valían por el hecho de haber sido ya no latinos sino inmigrantes. En otros casos me llamó la atención lo contrario, que el ejercer determinada profesión y venir de un sitio específico duplicaba la valía. Para bien o para mal, sin términos medios. En ese aspecto  también encontré que muchos se sentían ciudadanos del mundo,  sin nacionalidad, como en tránsito y muchos otros fuertemente ligados a su tierra de procedencia y con deseos de volver o de continuar su futuro allí.

¿Alguna otra cosa que te haya sorprendido?  

.

Un poco ligado a lo anterior  los vínculos familiares con la propia familia en los países de origen, la comunicación, sus encuentros y desencuentros, las nuevas familias constituidas en España, la cantidad de nuevas parejas de diferentes orígenes, el mestizaje, la vista puesta en el futuro.

¿Cómo valoras la integración de la comunidad latina en la sociedad española?  

.

Como algo natural, positivo y enriquecedor para todos, como algo mas normal de lo que parece -digo esto porque muchas veces nos detenemos  en el conflicto, la diferencia y somos incapaces de percibir cómo la sociedad está cambiando para bien en este sentido- en esta línea mi visión es positiva, proyectos como 100 Latinos, en una pequeña escala , dan cuenta de ello.  Creo que las redes de contención construidas son más sólidas de lo que parecen y que hay que cuidarlas.

¿Conforme con el resultado de la exposición?

.

En lo personal primero destacar todo lo enriquecedor que ha sido conocer a las personas que he tenido el placer de retratar, luego el resultado fotográfico en general me ha dejado satisfecho así como a los protagonistas, creo que es variado y ha sido hecho de corazón .

.

PRÓLOGO AL LIBRO 100 LATINOS MADRID

Por Verónica Durá, presidenta de la Asociación Fusionarte

.

La migración es un tema de gran actualidad, al ser un fenómeno que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo cada vez más importancia y cuya influencia se ha extendido hacia una gran variedad de ámbitos en la vida de las naciones. El término migración engloba procesos cada vez más complejos que van desde la salida de los emigrantes de su lugar de origen, la entrada legal o ilegal al país de destino, su incorporación política, económica y social a dicho país, hasta el papel que juegan los gobiernos involucrados y el carácter de seguridad nacional que se le da al problema particularmente en el control de las fronteras, o en las leyes migratorias cada vez más herméticas.

Los flujos migratorios actualmente se dan en todos los sentidos: de Sur a Norte, de Norte a Sur, de Sur a Sur o de Norte a Norte. Este fenómeno ha cobrado tal magnitud en esta era global, que los países en vías de desarrollo han dejado de ser exclusivamente los generadores de emigrantes y los desarrollados los receptores. Actualmente las mejoras en los sistemas de comunicación y transporte y la significativa reducción del tiempo y coste de desplazamiento, han facilitado los flujos migratorios.

Cabe mencionar que las disparidades económicas y la existencia de situaciones sociales y políticas extremas siguen siendo la principal causa del crecimiento de estos movimientos. En cuanto a los factores de atracción asociados con la migración, es evidente que el principal sigue siendo la obtención de remesas que posibilitan el acceso a bienes y recursos a nivel familiar. La migración es una alternativa temporal (aunque a veces se transforme en permanente) para el logro de un objetivo específico que es acceder a bienes de consumo que el migrante difícilmente podría obtener si permaneciera en su comunidad de origen.

La incorporación paulatina, pero constante, de nuevos participantes en el flujo migratorio ha sentado las bases para el establecimiento de redes sociales, ya sea por paisanaje, parentesco o amistad. Estas redes han confluido de manera sustancial en el aumento de la migración ya que apoyan al migrante desde el inicio de su viaje. A través de las redes sociales el migrante recibe beneficios que facilitan su salida; estas redes, a su vez, le ayudan a encontrar vivienda, trabajo, alimentos o compañía, con lo cual le es más fácil afrontar los problemas con los que se va encontrando. Los movimientos migratorios afectan de distinta forma a los agentes involucrados, por lo que es muy difícil abordarlo de forma homogénea. Es por ello que en el marco de 100 Latinos, hablaremos, sobre todo, de la realidad migratoria latinoamericana y del carácter emprendedor que existe en ésta.

 

Latinoamericanos emprendedores

.

El incremento y el peso de la inmigración latinoamericana, particularmente a partir de los años ochenta y noventa, tiene relación con los lazos históricos y sociales que fue forjando la emigración española a lo largo del siglo XX, tanto la de índole económica como la política. Pero también tiene que ver con las necesidades propias del mercado laboral español debido a las cuales se tomaron decisiones políticas que van, desde la firma de convenios bilaterales para regular los flujos migratorios, a favorecer la obtención de la nacionalidad española para hijos y nietos de españoles y a distintas regularizaciones llevadas a cabo por los Gobiernos españoles.

.

Joan Lino Martinez, atleta cubano.

FOTO ©  Javier Schejtman, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

En la inmigración latinoamericana están representados prácticamente la totalidad de los países de América Latina, aunque con peso y características desiguales, debido a las circunstancias sociales, económicas y políticas por las que estos han atravesado en los últimos años. Estos fenómenos causan ajustes demográficos y tienen implicaciones socioeconómicas tanto en los países de destino como en los de origen. Estos cambios adquieren una dimensión especial en tanto que se ven inmersos en un debate social centrado principalmente en los aspectos negativos, levantando serias preocupaciones y, en ocasiones, sentimientos de racismo y xenofobia. Sin embargo, es cada vez más frecuente el reconocimiento de la aportación positiva de la inmigración y su contribución al crecimiento económico. Es en este contexto desde el que trabaja la Asociación Fusionarte para evidenciar, con proyectos como 100 Latinos, que el colectivo latinoamericano en España se ha adaptado a su nuevo entorno y que, a través de los diferentes proyectos personales, los nuevos residentes han contribuido al enriquecimiento económico, artístico, cultural o deportivo de la sociedad española.

 

Generalmente, cuando se habla de inmigrantes se piensa exclusivamente en personas que vienen en busca de trabajo, que se emplean en aquellos sectores en los que los autóctonos no quieren participar ya que las condiciones salariales o labores no son atractivas. También se piensa en personas sin estudios, formación o experiencia profesional. Sin embargo, en muchas ocasiones, los hechos contradicen esta creencia, ya que existe otra forma de inserción en el mercado laboral, aquella vinculada al emprendimiento en la cual los inmigrantes han creado, desde su llegada, pequeños comercios. Esto demuestra, además, el carácter intrínsicamente emprendedor de estas personas que han decidido dejar sus países en busca de un destino mejor. El simple hecho de abandonar su país para establecerse en otro desconocido supone un acto de emprendimiento.

 

Este tránsito no siempre es fácil, porque se enfrentan a trabas y obstáculos tanto legales como burocráticos que les dificulta insertarse en el mercado laboral. Como respuesta a estas dificultades muchos inmigrantes eligen la opción de ser empresarios. También están aquellos que cuentan con una experiencia previa en su país de origen y aprovechan las oportunidades -derivadas del conocimiento de las necesidades que tienen los inmigrantes recién llegados- creando empresas orientadas a satisfacerlas, estableciendo redes de apoyo y dando empleo a sus connacionales. Aunque en un principio las empresas creadas eran comercios destinados a los propios inmigrantes (restaurantes, locutorios, tiendas de alimentación, etc.), con el tiempo se han ido centrando en otros sectores como el de la construcción (relacionado principalmente con las reformas), o el de las nuevas tecnologías o de la comunicación. También han aprovechado el conocimiento del mercado local para crear pequeños negocios dedicados al suministro de servicios de infraestructura de los hogares y del cuidado de las personas.

 

La iniciativa empresarial latinoamericana es una manifestación del deseo de permanencia del inmigrante y de ascenso en el mercado laboral. Sin dudas contribuye a generar riqueza y juega un papel fundamental en la creación de empleo y en la integración de muchos inmigrantes. Estamos en presencia de un hecho nuevo y en plena expansión en nuestro tejido productivo que está transformando el paisaje formal, económico y social de las principales ciudades. La creación de empresas por parte de los inmigrantes en España es un fenómeno poco estudiado aún, ya que apenas hay datos sobre su actividad, su aportación a la economía o sobre los apoyos que recibe actualmente o sobre los que pueda necesitar. Es incuestionable que es necesario tener en cuenta a este núcleo de emprendedores por su impacto y por la innovación y dinamismo que ofrecen. Y en especial, por la repercusión que con toda seguridad este fenómeno tendrá en un futuro inmediato, en la evolución y expansión de la sociedad española.

.

Exposición 100 Latinos Madrid, a partir del 4 de junio en el vestíbulo principal de la estación de Metro Nuevos Ministerios. Entrada por Paseo de La Castellana, 67.  

.

Verónica Durán es la presidenta de la Asociación Fusionarte.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.