DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

En el 30 de Enero de 1948 muere asesinado Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi, a los 79 años de edad, víctima de un ataque perpetrado por un fanático hindú.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2.000, Año Internacional de la Cultura de la Paz y publicó el Manifiesto 2.000 por una cultura de paz y de no violencia, creado por un grupo de Premios Nobel.

MANIFIESTO 2000 POR UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

“La cultura es cómo vivimos nuestras vidas; cómo pensamos, hablamos y nos comportamos. Cuando hacemos todas estas cosas como valores positivos, entonces vivimos una cultura de Paz. Por ello:

Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, en mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

1. Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.

2. Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.

3. Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

4. Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.

5. Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.

6. Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.”

En la foto: Gandhi Samadhi, lugar donde fué incinerado Mahatma Ganghi en Raj Ghat, Delhi.

© ANGEL LÓPEZ SOTO  –  MIEMBRO DE GEA PHOTOWORDS

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.