BAÑO DE SANGRE EN KIRTI

La muerte de un monje tibetano de 16 años, Rigzin Phuntsok, tras inmolarse a lo bonzo el pasado 16 de marzo cuando protestaba contra la ocupación china en el monasterio de Kirti, en Amdo Ngaba, ha provocado el aumento de la represión en el Tíbet ocupado. Los militares chinos han sitiado el monasterio y al menos dos ancianos han muerto bajo tortura. En las imágenes del vídeo grabado clandestinamente que hoy os traemos están las pruebas de la situación militarizada que vive la región. Thupten Wangchen, el presidente de la Fundación Casa del Tíbet en Barcelona, denuncia lo sucedido.

.

Thupten Wangchen, presidente de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona.

.

Por Thubten Wangchen

.

La situación en torno al monasterio de Kirti se ha mantenido sumamente tensa tras la muerte de un monje tibetano Phuntsok, quien se inmoló el 16 de marzo para protestar contra el dominio chino. Podéis ver las imágenes del monje y de la situación militarizada en Nagba, divulgadas por VOA (Voice of America) – aunque os advierto que algunas imágenes pueden herir vuestra sensibilidad-  en este enlace.

La vida de los cerca de 2.500 monjes del monasterio de Kirti está en peligro. Los militares chinos han sitiado el monasterio y no dejan salir ni entrar a nadie.  Han sido detenidos unos 300 monjes y al menos dos ancianos murieron el jueves 21 de abril tras las palizas recibidas por los militares cuando intentaban hacer llegar comida a los monjes, junto con demás personas del pueblo que temen que los monjes mueran de hambre.

El gobierno tibetano en el exilio ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para ayudar a calmar la situación, pero la cosa no ha hecho más que empeorar desde el jueves pasado. Lamentablemente, la comunidad internacional y la prensa callan. Pero nosotros, los tibetanos, hemos tenido 52 años de paciencia con esta situación y la seguiremos teniendo porque creemos profundamente que la fuerza de la verdad finalmente vencerá a la de las armas. Y seguiremos con nuestra lucha por la paz y la no violencia contando con vuestro imprescindible apoyo y solidaridad en la difusión de nuestra causa.

.

Disturbios y represión tras la inmolación y muerte del monje del monasterio de Kirti, Tíbet.
.

El 15 de abril Su Santidad el Dalai Lama pidió calma, diciendo: “La situación actual en el Monasterio de Kirti en Ngaba en el noreste del Tíbet es extremadamente grave debido al punto muerto entre las fuerzas armadas chinas y los residentes tibetanos. El monasterio, que alberga a unos 2,500 monjes, está completamente rodeado por fuerzas armadas chinas que en un momento impidieron que entrara al recinto monástico comida esencial y otras existencias […] Me preocupa seriamente esta situación porque si se alarga, puede convertirse en explosivo con unos resultados catastróficos para los tibetanos en Ngaba.”

En las próximas semanas se espera que tengan lugar los Diálogos sobre Derechos Humanos entre China y EEUU y entre China y la UE. Además de visitas a China de varios líderes, entre ellos la primera ministra australiana, Julia Gillard, y el presidente de la Comisión Europea, Herman van Rompuy. Tibetanos y sus afiliados en todo el mundo instan a todos los que están involucrados en estos intercambios diplomáticos que expresen con fuerza su preocupación por la seguridad de los monjes y las personas laicas en Ngaba y que pidan el fin de los abusos de derechos humanos que están cometiendo las fuerzas de seguridad chinas.

Thubten Wangchen
Presidente de la Fundación Casa del Tíbet

.

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.