CUANDO LA EDUCACIÓN Y LA AGRICULTURA CAMINAN DE LA MANO

`Educación y agricultura: una sola ruta´ es un proyecto de Alejandro Criado Antonio que nos muestra el desarrollo agrícola y ganadero en el distrito de Kilolo, Tanzania, y los esfuerzos llevados a cabo en capacitación, sostenibilidad, aprendizaje y esfuerzo. El jurado de nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 

ACA_03

   Foto ©  Alejandro Criado Antonio 

.

EDUCACION Y AGRICULTURA: UNA SOLA RUTA

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

La agricultura es el pilar básico en Tanzania donde la situación de la mayor parte de la población rural es de pobreza. Desde 2003 Agrónomos sin fronteras respalda un programa en tres zonas para mejorar la calidad de vida de los agricultores y la sostenibilidad. El proyecto de Kilolo es el más joven de los tres ya que lleva poco más de un año y medio de funcionamiento y de él que se podrán beneficiar 300 agricultores cada año. Por su aislamiento y situación a 2200m de altitud el planteamiento es en sí un desafío por las dificultades de todo tipo a las que se enfrentan.

 

El PROYECTO

Según el Banco Mundial “Un aumento de solo un 1% del sector agrícola tiene mayor impacto en la reducción de la pobreza que hasta un 10% de crecimiento en otros sectores”.

El Programa Kilolo se desarrolla en la división de Kilolo, distrito de Kilolo, en la comarca de Bomalangombe en Tanzania y tiene como máximo objetivo combatir la pobreza y el deterioro medioambiental originados por la agricultura de subsistencia imperante en la comarca y localidades adyacentes.

Es el tercer programa que ASF lleva a cabo en Tanzania y parte del diseño que la fundación formuló en 2003 para las Tierras Altas del sur de Tanzania que incluía 3 programas singulares adaptados a tres escenarios de referencia localizados a diferentes altitudes desde los 800 a los 2200 metros, con centros de formación e investigación de cultivos que diesen un apoyo adecuado a los agricultores locales.

El distrito de Kilolo es una zona montañosa bastante aislada con altitudes de hasta 2700 metros. Carece de abastecimiento eléctrico, saneamiento y suministro de agua; solo un 30% de los habitantes tienen acceso al agua potable. Tiene dos escuelas secundarias con grandes carencias de medios y una calidad de educación muy baja y no tienen hospital. Las vías de acceso son muy malas y la cobertura telefónica es irregular y de baja calidad.

En toda la zona agrícola se observan cinco deficiencias a combatir: falta de formación técnica, debilidad económica individual, falta de facilidades logísticas, ausencia de mercados estables y el monocultivo. La mayoría de la población subsiste con sus cultivos familiares de maíz, judías, guisantes y patatas y un tercio de la población utiliza todo su cultivo para autoabastecimiento careciendo de excedentes que les permitan comercializar el producto. Sin embargo cada agricultor posee unos 3 acres de terreno aproximadamente, de los cuales se queda por cultivar casi la mitad por la debilidad económica de las familias de la zona.

En Noviembre de 2010 ASF empezó la búsqueda de un nuevo emplazamiento donde poner en marcha el tercero de los programas, a 2.200 m de altitud, encontrándolo finalmente en el Distrito de Kilolo y en el que se está trabajando desde principios de 2012.

 

ACA_06

    Foto ©  Alejandro Criado Antonio 

.

LA ONG

Fundación Agrónomos Sin Fronteras (ASF) ASF ha desarrollado su actividad en Tanzania de manera ininterrumpida durante 10 años. Nació a partir de la motivación y el compromiso de un grupo de ingenieros agrónomos que habiendo conocido in situ la realidad social y económica de países del tercer mundo, decidieron aportar sus capacidades para mejorar las condiciones de vida de esta población esencialmente agricultora.

Agrónomos Sin Fronteras tiene como objetivo general la cooperación al desarrollo en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las poblaciones dependientes de actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras en países del tercer mundo. Esta cooperación se realiza a través de apoyo organizativo, técnico o financiero a las estructuras productivas del sector primario, de transformación derivadas del mismo y logísticas vinculadas a dicho sector económico.

Por otro lado ASF también intenta también promover fórmulas de comercio justo y eficaz.

 

EL AUTOR

Alejandro Criado Antonio, Guadalajara, 1987. Comenzó su formación en fotografía en la escuela superior FLASH de Madrid, complementada con estudios de Diseño Gráfico.

En 2008 comienza su carrera como fotoperiodista en el semanal “Global Henares”. Entre los años 2010 a 2012, trabaja como fotógrafo en el diario regional de Castilla la Mancha “EL DIA” realizando diferentes publicaciones en ABC, MARCA, AS, EL HERALDO DE ARAGON entre otros así como trabajando de Diseñador Gráfico para empresas de publicidad.

En 2014 viaja a Tanzania de la mano de “ASF” para documentar gráficamente los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo que dicha ONG tiene en el país.

 

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.