DETRÁS DE UNA FOTO | ALBERTO PAREDES

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Alberto Paredes  nos relata las oscuras maniobras del Ayuntamiento de Madrid  en el desalojo forzoso de un asentamiento gitano.  

 

Coral, gitana de ocho años, limpia el suelo de la casa que el Ayuntamiento les tiró de madrugada. Madrid.

FOTO  ©  Alberto Paredes 

.

Esta imagen pertenece a un reportaje sobre lo que fuera el poblado gitano de Puerta de Hierro, en Madrid, donde más de 300 personas vivieron en 54 casas desde 1961. Durante tres años sus casas fueron derribadas paulatinamente y vivieron entre escombros, apoyados por activistas del 15M. Hoy no queda nada y Coral vive en una casa ocupada lejos de allí. Sólo catorce de las 54 familias fueron realojadas en pisos dispersados por toda la ciudad. El resto sigue buscándose la vida.

La controversia sobre la propiedad del asentamiento fue zanjada por el Ayuntamiento y en marzo de 2013 máquinas excavadoras escoltadas por la policía destrozaron las últimas casas a pesar de que algunas contaban con protección oficial contra el derribo dictaminado por el juzgado nº 12.

El terreno, situado entre la M-30 y el río Manzanares, en una privilegiada zona verde, es demasiado apetitoso. Los gitanos siguen defendiendo ante los tribunales ser los legítimos propietarios después de haberlo habitado durante más de cincuenta años. El Ayuntamiento alega que la finca pertenece al Ministerio de Defensa, pero mantiene el registro de la propiedad bloqueado.

Mientras el proceso legal continúa, Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción denuncian que todo es un plan encubierto para ceder a dedo suelo público al Real Club de Golf  de Puerta de Hierro y añadir un nuevo campo de nueve hoyos. Se da la circunstancia de que el actual Ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue el presidente del Club de Golf hasta jurar su nuevo cargo en diciembre de 2011. Las primeras casas se tiraron en julio de 2010.

 

Alberto Paredes (Barcelona, 1973) es fotógrafo freelance desde hace 15 años. Ha publicado su trabajo en Stern, Time o L’Equipe, así como en los diarios The Observer, La Repubblica, La Vanguardia o The New York Times, entre otros, y es colaborador habitual de la revista Interviú. Sus fotografías de viajes han aparecido en revistas como National Geographic, Lonely Planet, El Viajero de El País, Viajar o Rutas del Mundo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. En 2002 obtuvo el primer premio Fujifilm Euro Press Photo Awards y desde 2012 produce ArnedilloFoto, talleres de fin de semana impartidos en La Rioja por grandes fotógrafos españoles como Cristina García Rodero, Navia o Samuel Aranda.

Visita su página

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.