DETRÁS DE UNA FOTO | ALEX LLOVET

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Alex Llovet nos acerca con su proyecto Querido Vecino al peculiar barrio Mas Sauró, un reflejo en miniatura de la sociedad catalana.

 

Jaume, cura de 78 años en la cocina de la iglesia de Santa María de Vallvidrera.

FOTO  © Alex Llovet

.

Bienvenidos a Mas Sauró, un barrio muy peculiar. Pertenece a Barcelona pero está fuera de ella, escondido tras de la montaña del Tibidabo, en pleno bosque de Collserola. Aquí convivimos puerta con puerta en unas 160 casas, gente de todos los niveles sociales y económicos, procedentes de los rincones más remotos y dispares del mundo. Esta pequeña torre de babel, reflejo en miniatura de la sociedad catalana, se traduce en una arquitectura tan heterogénea como caótica que incluye desde chabolas y casitas muy sencillas, a casas modernas «de arquitecto», chalets contemporáneos, casas de madera, una tienda tipi, dos masías, una casa modernista catalogada, y la iglesia de Santa María de Vallvidrera de estilo gótico tardío.

Y justamente en la cocina de dicha Iglesia es donde retraté a Jaume, el cura que desde 1996 viene cada fin de semana a dar misa aquí. Jaume nació en Folleda, provincia de Lérida hace 78 años y lleva desde los 15 en la congregación de los Capuchinos. Vivió 31 años en Colombia y ha viajado por toda Latinoamérica, aunque hace ya 23 años que vive en Sarriá, Barcelona.

Su foto forma parte del proyecto “Querido vecino,” que realicé durante el 2013, año en que me dediqué a visitar casa por casa a todos mis vecinos. Le hice un retrato a cada familia con una vieja cámara Hasselblad de película, y la luz natural de cada lugar, hasta obtener un total de 140 imágenes. También le hice una entrevista a cada uno de ellos, para luego resumir cada charla en un pequeño texto en forma de tuit, que acompaña a cada una de las fotografías.

«Querido vecino,» es pues la celebración de una comunidad de personas anónimas y de todas y cada una de sus vidas, la búsqueda de una identidad común más allá de sus diferencias, y el intento de acercarlas unas a otras a partir de su identificación y conocimiento mútuo.

Actualmente estoy preparando un libro fruto de este proyecto, para lo cual he iniciado una campaña de micromecenazgo online.

 

Alex Llovet es sin duda más conocido como Profesor Manso, músico miembro de The Pinker Tones, con quien ha editado numerosos discos y ha recorrido todo el mundo dando conciertos. No obstante, también lleva más de 20 años desarrollando proyectos fotográficos. De hecho, estudió Humanidades, Cine y Fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, la última en la Galería Validfoto de Bcn, en noviembre del 2013. En el 2012 realiza su primera exposición individual en la Fundació Joan Miró de Barcelona bajo el título «El Público Americano». En junio 2014 expondrá su último proyecto «Querido vecino,» en la Sala Pere Pruna de la misma ciudad, en el marco del DOCfield 14 – Fotografía documental Barcelona.

 

Campaña micromecenazgo

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.