DETRÁS DE UNA FOTO | ANDRÉS GUTIÉRREZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Andrés Gutiérrez nos acerca al mundo de la fe islámica en la India.

 

Mezquita Feroz Shak Kotla, Nueva Delhi. India

Foto ©  Andrés Gutiérrez

 

En cualquier rincón del mundo se celebran rituales y oraciones en honor a distintos dioses. Especialmente en La India, las profundas muestras de fe son capaces de emocionar al más ateo por su magnitud y su fuerza y, si hay algo de lo que los musulmanes pueden presumir es de la profundidad de su fe. Cuando, en cualquier zona musulmana, desde lo alto de un edificio se escucha el canto de llamada a la oración, Adhan, es inevitable sentir que algo muy grande vibra en el aire. En ese momento, sobre un silencio de sepulcro, suenan voces que se superponen a ecos de 1.400 años del mismo cantar, desde minaretes que parecen emerger del suelo por todas partes. La escena, cinco veces al día, se ve rodeada de una intensidad indescriptible y la atmósfera golpea al visitante con el firme madero de una historia que no se cansa de calcar a diario una página en la siguiente.

Esta fotografía fue tomada en el antiguo y derruido complejo de Feroz Shah Kotla, en Nueva Delhi, unos días antes del Bakra Eid o Sacrificio del Cordero. Cada viernes, como todas las mezquitas del mundo, este lugar se abarrota de fieles dispuestos a cumplir con sus oraciones. Los milanos, que superpueblan la ciudad, se acumulan en torno a las personas que los alimentan y forman un paisaje caótico que cubre toda la zona. A veces estas aves vuelan tan bajo que llegan a rozar las cabezas a los asistentes en busca de un trozo de comida.

Esta imagen forma parte de un proyecto personal sobre la religión, pues la idea de acceder a un grupo de personas y, con tiempo y dedicación, conseguir su confianza para compartir con ellos algunos momentos tan profundos como sus muestras de fe, tiene un encanto inexplicable. Entre todas las creencias, el Islam parece la más inaccesible, al menos a ojos occidentales, y eso lo hace más interesante.

 

 

 Andrés Gutiérrez nace en Caracas, Venezuela en 1983. Emigra a España en el año 2000 y a mediados del 2008 compra su primera cámara y empieza su andadura en la fotografía. De formación totalmente autodidacta, desde el primer momento tiene claro que la fotografía documental y el fotoperiodismo son los caminos que quiere seguir. En el año 2011 empieza a trabajar como fotógrafo en el periódico La Opinión de Tenerife y más adelante colabora como stringer con diferentes agencias, entre ellas Associated Press y con Interviú en un reportaje sobre la repercusión de la Ley de Costas en Canarias. Actualmente también lleva adelante, junto a Sheila Torres, un proyecto llamado Co’Report, que es un espacio dedicado a contar historias desde un punto de vista cercano, usando como herramientas el respeto y la empatía con sus protagonistas.

 

 Visita su página

, , , , , , , , , ,

2 Responses to “DETRÁS DE UNA FOTO | ANDRÉS GUTIÉRREZ”

  1. Ricardo Gutierrez
    17 noviembre, 2013 at 14:58 #

    EXCELENTE !!!…….. Felicitaciones !!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Esta semana en GEA PHOTOWORDS. | Andrés Gutiérrez · blog - 15 noviembre, 2013

    [...] La imagen seleccionada fue una tomada en el año 2012 en la mezquita de Feroz Shah Kotla en Nueva Delhi. Más información en la sección: /blog/?p=21845 [...]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.