DETRÁS DE UNA FOTO | ATILIO ORELLANA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana  Atilio Orellana nos relata la lucha de los familiares de los desaparecidos en la provincia de Tucumán, durante la dictadura militar argentina.

 

Familiares de desaparecidos colocan fotos de sus seres queridos en la sala del Tribunal de Tucumán.

Foto ©  Atilio Orellana

 

La mañana del 24 de abril de 2010 me dirigía a cubrir el segundo juicio por Violación a los Derechos Humanos cometidos en Tucumán, durante la última dictadura militar argentina. En esa época trabajaba para una agencia de fotoperiodismo y volvía a esta cobertura luego de que el juicio se había suspendido 10 días por razones de salud de uno de los imputados.

La rutina era la misma de siempre: llegar temprano, hacer fotos de los imputados, de los familiares de desaparecidos y luego unas tomas dentro de la sala hasta que los jueces que conforman el tribunal ingresaran. En ese momento los fotoperiodistas y camarógrafos debíamos retirarnos para resguardar la identidad de los testigos que declaraban cada día.

Antes de ingresar, una integrante de H.I.J.O.S ( Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y me dijo que me diría cuando entrar a la sala. Al cabo de unos minutos los familiares encargados de la organización dentro del lugar dieron la señal.

Las sillas asignadas a los familiares de desaparecidos estaban ocupadas por  decenas de rostros en blanco y negro. Eran las fotografías de los desaparecidos. Comencé a fotografiar la escena esperando que en algún momento ingresaran los familiares y ocuparan los asientos, sin embargo, el juicio dio comienzo con los familiares aun afuera.

“Hoy vamos a dejar las fotos de nuestros desaparecidos mirando directo al tribunal, para que los jueces tomen conciencia de que la justicia por los crímenes de la dictadura ya se postergaron demasiado.  Hace más de 30 años que buscamos justicia para nuestros desaparecidos”.

Esta fotografía forma parte de 30.000, un proyecto documental sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán, durante la dictadura militar; estos juicios comenzaron en el año 2008 y actualmente se siguen desarrollando.

 

Atilio Orellana nació en Tucumán, Argentina, en 1982. En 1999 egresó de la Escuela de Bellas Artes. En 2004 realizó un taller de Técnica fotográfica y laboratorio blanco y negro, y comenzó a trabajar como fotógrafo independiente. Su trabajo  se ha publicado en medios nacionales como Clarín, Olé, VIVA, Ñ, Pagina12, Perfil, Gazpacho, Acción y Télam, entre otros; e internacionales: AP, AFP, DPA, Getty Images, EF. Actualmente trabaja como fotógrafo en Agencia ZUR.

 

Visita su página

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.