DETRÁS DE UNA FOTO | BÉNÉDICTE DESRUS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Bénédicte Desrus nos relata la brutal persecución que sufren los homosexuales en Uganda.

Retrato de un homosexual `no declarado´ en Uganda.

FOTO  ©  Bénédicte Desrus

.

“En Uganda, alguien percibido como gay será discriminado, posiblemente insultado  en algunos casos agredido físicamente. Para la mayoría de los homosexuales, el sentimiento puede llegar a ser realmente opresor”.

La homosexualidad es un delito en Uganda, como en muchos otros países del continente Africano, y se castiga con penas de cárcel de hasta 14 años. En octubre 2009, el diputado ugandés David Bahati, miembro del núcleo dirigente de la Familia – una red de evangélicos estadounidenses activos en África -, propuso un endurecimiento legislativo contra los homosexuales y presentó un en el parlamento el `proyecto de ley antihomosexual´, que contempla la pena de muerte para la llamada homosexualidad agravada o reincidente, y la cadena perpetua para todo aquel sorprendido teniendo relaciones sexuales con alguien del mismo sexo.

Activistas Ugandeses e Internacionales culpan a pastores evangélicos estadounidenses que financian proyectos en Uganda y realizan visitas en las que imparten lecturas sobre cómo luchar contra la homosexualidad. Esa situación “de promover la homofobia” se fue creando durante años y obliga a la mayoría de los homosexuales Ugandeses a vivir ocultos y con miedo. Tanto el proyecto de ley, como el gobierno de Uganda, como los evangélicos implicados han recibido presión y críticas por parte de la comunidad internacional, algunos países han amenazado con detener la ayuda financiera a Uganda.

En reacción a toda esta atención, Bahati admite que igual no consigue que se apruebe la pena de muerte, pero que la cadena perpetua puede ser una buena alternativa. No obstante, Bahati reintrodujo el proyecto de ley en febrero de 2012, y se ha informado de la posibilidad de que el nuevo Parlamento lo debata pronto. Sin embargo, este proyecto de ley también ha fortalecido la solidaridad de la comunidad LGBT de Uganda y su lucha para seguir luchando por la igualdad.

Esta historia no es sólo acerca de la comunidad LGBTQI en Uganda, sino también sobre la lucha común por la igualdad para la comunidad LGBTQI a nivel mundial.

Retraté a este chico en una escuela para que no se  pudiera reconocer  su casa u otro detalle a partir de esta fotografía.  Ni sus amigos, ni su familia saben que es homosexual. Prefiere tener pocos amigos y vive muy solitario. Así  tiene que contestar menos preguntas.

 

 

 Bénédicte Desrus. Francia, 1976
 Fotógrafa Documental representada por la agencia SIPA Press en Nueva York. Enfoca su trabajo a asuntos sociales y humanos. Su fotografía revela la vida de las personas aisladas, y marginadas por la sociedad. Algunos de sus proyectos personales son: una exploración documental sobre la obesidad en el mundo; las mujeres trabajadoras sexuales de la tercera edad que habitan en la Casa Xochiquetzal en México; Documento la persecución de los homosexuales en Uganda y la matanza de albinos en Tanzania.  Ha ganado numerosos premios, entre ellos, el prestigiado Open Society Institute – Moving Walls 18 en Nueva York; el Concurso de  fotografía Contemporánea de Coahuila convocado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes, el Open Photo 2012 del Open Society Initiative for Southern Africa (OSISA); el PDN Foto Anual 2012, el New York Foto Festival 2012; el Humanity Photo Awards 2011; el Pride Photo Award y el Kuala Lumpur International PhotoAwards 2012, entre otros; Sus trabajos se encuentran publicados en los periódicos y revistas más importantes del mundo como: TheNew York Times, Harper’smagazine, TheWallStreet Journal, Time, Courrier International, Le Monde, The Star, Marie Claire, Internazionale y  TheSunday Times, entre muchos otros.

 Visita su página web

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.