DETRÁS DE UNA FOTO | IVÁN NAVARRO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Iván Navarro no habla de su proyecto Los Diablos Rojos sobre la desaparición de los típicos autobuses panameños que durante décadas recorriendo las calles de la capital. 

 

Conductor de un Diablo Rojo, Panamá, 2010.

Foto  © Iván Navarro

.

Los Diablos Rojos han sido una de las señas de identidad de Panamá; autobuses comprados, reparados y gestionados exclusivamente por sus propios conductores, que decidían rutas y horarios, e incluso competían por sus pasajeros. El gobierno panameño, que nacionalizó el transporte en 2011, los fue retirando de la circulación paulatinamente, e instaló autobuses mejor equipados, más seguros y organizados; la alternativa de los integrantes de este gremio fue adaptarse a las nuevas normas o desaparecer.

Esta foto pertenece a un reportaje que pretende hablar de una forma de vivir, de una época; una idiosincrasia que fue testigo del color y el sonido de la ciudad, y que se estaba extinguiendo. Un homenaje a esos conductores, pasajeros, mecánicos que daban forma a la ciudad. En este caso, un conductor de un autobús que levanta los brazos, reivindicándose.

Tengo pocos recuerdos de la infancia que pasé en Panamá, pero una cosa que no se me olvidó fue ver cómo esos autobuses inundaban la ciudad, la llenaban de vida. Por esta razón, en el momento que me enteré de que los iban a retirar, necesitaba volver y verlos una vez más, conocer y vivir en primera persona qué pensaban, qué sentían al ver cómo uno de los atractivos principales del país, al menos para mi, ya no iba a formar parte del paisaje panameño.

 

Iván Navarro es un fotógrafo valenciano al que le gusta contar historias con imágenes. Compagina su actividad profesional con la docencia y el desarrollo de reportajes; es miembro del colectivo efedePhoto. Sus fotos se han publicado en medios como el País o el Mundo. Ha realizado varias exposiciones y proyecciones, destacando las realizadas en La UMH de Elche, el MUBAG de Alicante, el Photon Festival o Fotoaplauso.

 

Visita su página

 

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diablos Rojos | Iván Navarro | Fotografía / Photography - 8 febrero, 2018

    […] | Proyectado en la Octava edición del Festival Fotoaplauso | Publicado en la revista española Gea Photowords | Publicado en la revista canadiense Outpost […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.