DETRÁS DE UNA FOTO | J. M. CASTRO PRIETO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto nos acerca a la tristeza de un niño quemado en el sur de Eiopía.

 

Niño quemado. Turmi, 2006

FOTO ©   Juan Manuel Castro Prieto

 

La foto está tomada en Turmi, un pequeño poblado de la etnia hamer, en el sur de Etiopía. Me llamó la atención la profunda tristeza del niño. Cuando se levantó de la piel donde estaba tumbado, me di cuenta de que cojeaba ostensiblemente, y pensé que era un problema de raquitismo o de nacimiento.

Al día siguiente mientras desayunábamos, se aproximó el abuelo del muchacho. Nos dijo algo en su lengua, que no entendimos, y nos señaló a su nieto. Finalmente, dijo al chaval que se acercase y le quitó el pequeño faldellín que llevaba enrollado a la cintura, mostrándonos la tremenda quemadura que tenía en la ingle y la pierna; la gran herida estaba infectada, y el niño debía de tener unos dolores horribles.

Cogimos el auto y nos fuimos con el pequeño a la clínica más cercana. El doctor nos comentó que había que curarle la herida y administrarle un tratamiento con antibióticos. Además, tendrían que ingresarlo, ya que si daban los medicamentos a la familia, lo más probable era que los vendieran: la vida es dura. El tratamiento costaba 50 euros: la diferencia entre la vida y la muerte. Dejamos al niño ingresado y proseguimos viaje.

A los tres días volvimos a pasar por allí y fuimos a ver al muchacho. El cambio era increíble: ya no cojeaba, pero sobre todo sonreía: algo tan sencillo y, a veces, tan difícil.

 

 

Juan Manuel Castro Prieto realiza sus trabajos fotográficos desde la actitud nómada del artista errante. Ha viajado por países como Perú, Etiopía e India, y dejado testimonio con esa mirada particular de la que es dueño. Ha publicado libros como Perú, viaje al sol y La seda rota (este último junto con el escritor Andrés Trapiello), y ha realizado exposiciones en espacios como el Museo de Orsay de París, el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte o el Palacio de Cibeles de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.