DETRÁS DE UNA FOTO | JAVIER NADALES

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana  Javier Nadales nos acerca al problema de las terribles consecuencias que conllevan para la salud humana el trabajar con un material tan peligroso como el amianto. 

 

Amalia, de 72 años,  en el salón de su casa enferma de  asbestosis.

Foto ©  Javier Nadales

.

Roberto Amado  y yo nos encontrábamos haciendo un reportaje sobre los efectos del uso del amianto en la localidad de Ferrol. Durante años, este material ha sido la materia prima con la que han trabajado gran parte de los empleados de los astilleros, provocando multitud de muertes. Pese a saber que el material era cancerígeno, los patrones de las fábricas se encargaban de quitar las etiquetas que informaban de la toxicidad del material.

Habíamos hecho casi todas las entrevistas. Bomberos, soldadores, carpinteros, calafates…todos nos habían contado cómo trabajaban con sus propias manos con este veneno. Pero aún quedaba un caso, Amalia, viuda de uno de los trabajadores.

Amalia nunca había trabajado en los astilleros. Vivía en el Ponto, en una casita lejos del puerto o de cualquier foco que tuviera algo que ver con el amianto. Sin embargo, se consumía en un sillón debido a una asbestosis provocada por la exposición al material. Lo único que hizo durante años fue limpiar la ropa de trabajo de su marido. Un mono azul que cada día llegaba a casa blanco debido al polvo del amianto.

Cuando entramos en el salón la escena no podía ser más desoladora. La señora nos miró desde el sillón sin apenas mover la cabeza, echando los ojos ligeramente hacia arriba.

No se separaba del respirador de oxígeno más de lo que los tubos que iban a su nariz se lo permitían. Apenas se movió unos centímetros dentro del mismo sillón en todo el tiempo que estuvimos en su casa.

Hablamos hasta que le aguantaron las fuerzas. Luego nos dijo que no le extrañaba que la gente que sufre hiciera cualquier cosa. Le pedí hacerle una foto, hizo un amago de darnos un beso y salimos de su casa.

Cuando cargamos el equipo en el coche pensé en que esa mujer se estaba muriendo por el simple hecho de que a otra persona le había dado la gana. Que se estaba muriendo por limpiar el mono de su marido. Pensé en que sin la fuerza trabajadora de la mujer el mundo se habría venido abajo en dos telediarios. Pensé en mi madre, en mi hermana y en todas las Amalias que no conocemos. Luego Rober entró en el coche y dijo

“El mundo está lleno de hijos de puta”

Arrancó y me llevó a casa.

 

Javier Nadales (1987) es un reportero gráfico nacido en Madrid. Cree que el periodismo es contar historias, y acercarse es la única manera de hacerlo bien. Ahora lo hace llevando una cámara para el diario El Mundo y OM.

Visita su página

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.