DETRÁS DE UNA FOTO | JORGE DANIEL LUPERNE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jorge Daniel Luperne nos acerca al drama de miles de familias que a lo largo de Argentina se ven obligadas a vivir en los llamados `asentamientos´.

 

Retrato de Graciela, asentamiento de Salta. Argentina.

FOTO  © Jorge Daniel Luperne

.

La pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades laborales, el déficit habitacional, son sólo algunas de las causas por las cuales miles de familias a lo largo de la Argentina, pueblan los llamados Asentamientos, fenómeno donde se entrelazan un sistema injusto, un Estado ausente; pero también la esperanza de los desheredados, la creencia de que “asentarse” es el primer paso para un futuro mejor.

La carencia de todo lo que hace a una existencia digna es una de las características principales de estos barrios informales: agua corriente, electricidad, cloacas, gas son casi utopías en la realidad de sus habitantes. El otro sello distintivo que se repite en el surgimiento de cada nuevo asentamiento, es la presencia constante de mujeres muy jóvenes, que tempranamente han abandonado la niñez para convertirse en madres, como Graciela, que habita en un asentamiento de Pichanal, uno de los distritos mas pobres de la provincia de Salta, en el norte argentino.

Al momento de tomar ésta fotografía, principios del año 2010, quedaban solo algunos días para el nacimiento de su segundo hijo, que ya tenía reservado un espacio en la minúscula casilla de madera y piso de tierra que se observa a sus espaldas. Hoy, quizás él esté viviendo el deseo que su madre disfrazó de certeza aquel día, no importaba el sacrificio de vivir sin nada, porque sabía que su hijo un día accedería a una vida mejor.

 

Jorge Daniel Luperne vive en Argentina. Se ha formado como fotógrafo en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein y en ARGRA Escuela con Julio Menajovsky, al mismo tiempo que se ha perfeccionado con otros talleres y cursos. Dedicado principalmente al fotoperiodismo, ha desplegado su actividad, entre otros, en el diario El Tribuno de Salta. Actualmente se desempeña como fotoperiodista freelance colaborando con diversos medios e instituciones, dedicándose también a  la docencia.

Visita su página

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.