DETRÁS DE UNA FOTO | KRIS UBACH

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Kris Ubach nos acerca a la cultura sami en Laponia a través de su proyecto fotográfico sobre trabajadores a lo largo y ancho del planeta. 

 

Kauko. Juez de Paz. Saariselkä. Laponia. Finlandia.

Foto ©  Kris Ubach

.

Al protagonista de esta foto me lo encontré en Finlandia. Estaba trabajando en la Laponia y llevaba ya varios días sin tener demasiado contacto con otras personas cuando llegué a Saariselkä, una escueta localidad enclavada en plena región sami.  Los sami son el pueblo autóctono del norte de Europa y sus casi 70.000 individuos se hallan repartidos desde la península de Kola en Rúsia hasta los montes del sur de Noruega. En Finlandia viven unos 6.000 sami y aunque hoy tienen el mismo estilo de vida que el resto de finlandeses, su cultura y tradiciones vienen conservándose desde el principio de los tiempos. Me enteré de que iba a celebrarse una boda sami aquella tarde en una pequeña iglesia excavada en el hielo, así que me dirigí hacia allí con la esperanza de sacar algunos buenos retratos. Para mi decepción los novios no vistieron ropas tradicionales, sino el clásico traje, corbata y vestido blanco ignorando por completo una temperatura que dentro de la basílica era de -5º C. Pero llegó él: el juez de paz que oficiaba la boda. Kauko —que así se llamaba el juez de paz— era una de esas personas que encajaba a la perfección en mi proyecto: con su tupido abrigo de lana y sus gafas retro, metido en aquella iglesia de hielo que se le quedaba pequeña. Perdí muchas oportunidades de retratar a gente interesante a lo largo de mis viajes ya que muchos se negaron y otros no encajaron en el entorno. Pero Kauko no solo accedió, sino que se lo tomó con toda la profesionalidad y paciencia del mundo. No cambió el semblante ni soltó su carpeta durante los largos cinco minutos que le tuve plantado en el centro de la sala.

Desde hace ocho años estoy trabajando en un proyecto personal que muestra a gente de todo el mundo en sus lugares de trabajo. Intento hacer retratos sin preparación previa, sin artificios, del lugar y de la persona tal como son y a todos los encuadro con la misma perspectiva desde abajo, para dignificarles.

El proyecto cuanta ya con más de 50 personas que he ido encontrando a lo largo y ancho del Planeta, desde picapedreros en las minas de Bali hasta mayordomos del Orient Express, pasando por  pastores en los campos de Teruel o bailarinas de tango en la ciudad de Buenos Aires.

 

Kris Ubach nacida en Barcelona, es viajera, fotógrafa y fotoperiodista profesional freelance especializada en viajes y turismo. Realiza reportajes escritos y gráficos para numerosas revistas y periódicos de ámbito nacional e internacional, además de participar en la edición de algunas guías de viajes. Es colaboradora habitual en publicaciones especializadas como Lonely Planet Traveller, Viajes National Geographic, De Viajes, Viajeros, Viajar de La Vanguardia, Elle, Ronda Iberia o Excelente entre otras. Acaba de publicar su tercer libro, Fotografía de Aventura y en Condiciones Extremas (Ed. Anaya), con imágenes tomadas en lugares tan remotos como Antártida, Hawaii o Groenlandia. 

Visita su página

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.