DETRÁS DE UNA FOTO | MANEL QUIROS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Manel Quiros nos acerca a la realidad de los refugiados sirios en Egipto y la historia de Mohammad Salah.

 

Mohammad Salah, refugiado Sirio en el barrio ‘Sixth of October’, Cairo, Egipto. 

Foto ©  Manel Quiros

.

Desde el comienzo de la guerra en Siria se estima que alrededor de 4 millones de ciudadanos sirios se han convertido en refugiados. Éstos se ven forzados a abandonar su país, huyendo de las bombas o del servicio militar obligatorio.  Muchos de ellos llegan a Egipto, de hecho, un tercio de ellos residen en ‘Sixth of October’, barrio situado en los suburbios del Cairo, poblado por refugiados sirios. Mohammad Salah es uno de ellos.

Poco después del inicio de la guerra, los atentados indiscriminados empezaron a invadir la ciudad, dejando tras de sí miles de civiles muertos. Muchos ciudadanos quedaron atrapados en sus casas, pensando que éstas serían el refugio más seguro. Meses más tarde, los proyectiles de metralla empezaron a estallar contra las áreas residenciales. Mohammad sobrevivió, escondido en su casa, hasta que las tropas de Gadafi lo capturaron.

Después de dos meses y medio en la cárcel, es obligado a luchar contra las tropas Sirias. Mohammad acepta, pero con un plan establecido de antemano. Al ser liberado escapa al norte de Siria, donde se encuentra con Yahya Ali, quien le ayuda a llegar hasta Turquía. Finalmente, viajan a Egipto y se establecen en ‘Sixth of October’, donde crean una radio para dar voz a la situación de miles de refugiados, que como él, sienten la necesidad de explicar al mundo lo que sucede en su país.

Actualmente, Mohammad lleva siete meses retenido en Turquía. Decidió entrar en el país con un pasaporte falso, con el objetivo de ayudar a los refugiados en su huida. Al intentar volver a Egipto, su documentación falsa fue descubierta y quedó detenido.

Esta fotografía pertenece a mi proyecto “EXILE”, donde documento y exploro las migraciones no voluntarias. Lo llevo a cabo de forma independiente desde hace dos años y me ha permitido trabajar con refugiados de las guerras de Mali y Siria.

 

Manel Quiros nacido en Barcelona y establecido en Reino Unido desde 2010. Fotoperiodista independiente, viajero, y activista. Actualmente vive y trabaja en India como fotoperiodista para una ONG y en proyectos personales de forma altruista para dar voz a historias de denuncia en derechos humanos. . En 2014, es seleccionado en Descubrimientos PHE14 del festival PHotoEspaña y finalista en el Premio internacional de arte contemporáneo Combat Prize 2014 en Livorno, Italia. Exhibiendo en prestigiosos museos y galerías de arte en Italia y España. Acaba de embarcarse en su primer proyecto expositivo y editorial, «Nueva fotografía internacional en el siglo XXI», donde Manel nos ofrece una mirada cercana y humana de las minas de oro ilegales de Burkina Faso, donde niños cambian educación por trabajo.

 Visita su página

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.