DETRÁS DE UNA FOTO | MARTA MOREIRAS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Marta Moreiras nos habla de la extraordinaria líder indígena Ruth Buendía Mestoquiari del pueblo asháninka del Perú. 

 

Ruth Buendía Mestoquiari,posa en la escalinata de la Casa de América en Madrid. 

Foto ©  Marta Moreiras

.

Conocí a Ruth en Lima, hace casi un año. Llevaba un mes viajando por Perú y ahora me tocaba la mejor parte: la selva amazónica. La conocí minutos antes de subirme al autobús que nos llevaría a Satipo, una ciudad a las puertas de la Selva Central de Perú. Todavía no era consciente de que iba a la selva por primera vez de la mano de la mejor embajadora que podía haber encontrado, aunque tardaría poco en descubrirlo.

Ahora ya sé que Ruth Buendía Mestoquiari es una de las dirigentes indígenas más respetadas y reconocidas en todo el mundo, y existen razones de sobra para que así sea. Me di cuenta muy rápido de que mi viaje no sería solo una aventura, sino todo un honor y un gran descubrimiento.

Ruth es la presidenta de la Central Asháninka del río Ene (CARE) y lideresa de los asháninkas, la etnia más numerosa y extendida de la Amazonía. Nació y creció en la comunidad nativa de Cutivireni, en la cuenca del río Ene, de donde tuvo que huir con su familia a los 12 años cuando su padre fue asesinado.

El pueblo asháninka fue uno de los más castigados durante el conflicto armado que vivió Perú en los años 80, cuando el grupo terrorista Sendero Luminoso sembró el pánico en todo el país al arrasar pueblos enteros y asesinar a miles de personas (más de 6.000 víctimas mortales y más de 5.000 desplazados).

Esta foto está tomada durante la última visita de Ruth a Madrid con motivo del Octubre Asháninka, un ciclo de conferencias, charlas y debates en torno a la cultura asháninka, que se celebró en la Casa de América el pasado mes de Octubre 2014.

Desde la última vez que la vi en Satipo, Ruth ha sido galardonada con el Goldman Environmental Prize 2014, también conocido como “nobel de medio ambiente”, en reconocimiento a su activismo y su lucha por la protección del medio ambiente. Además, también ha recibido recientemente el premio Bartolomé de las Casas, una distinción que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores a quienes promueven el entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas de América.

Ruth Buendía habla alto y claro; hoy se pasea por medio mundo para exigir respeto y generar diálogo, para visibilizar los problemas a los que se enfrenta su pueblo, para concienciar al mundo entero de la importancia de proteger la selva amazónica y para declarar que los asháninkas no están en contra del desarrollo, sino que están a favor, siempre que sea de una forma sostenible y responsable. Sin duda, una de las mujeres más extraordinarias que conocí, con una presencia y una energía admirables.

 

Marta Moreiras es fotógrafa y periodista. Después de 15 años estudiando y trabajando en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Londres, sienta su base en Santiago de Compostela, donde el único ruido que hay es el de la lluvia. Y a veces el viento. Y los últimos pasos de los peregrinos. Desde 2013 imparte talleres de fotografía participativa, labor que compagina con otros encargos de foto y con sus proyectos personales. Le interesa mucho la educación vinculada al desarrollo, así como el paisaje y el clima como binomio configurador de la cultura. 

 Visita su página

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.