DETRÁS DE UNA FOTO | NURIA PRIETO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Nuria Prieto nos acerca al estigma y rechazo que sufren millones de  mujeres en la India por el simple motivo de ser viudas. 

 

Centro de acogida para viudas en Vrindravan, India.

FOTO  © Nuria Prieto

.

En la cultura hindú las viudas son símbolo de mal augurio, «una mujer no será nunca independiente, una viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma». Así lo dice el código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas. Una viuda en India, vestirá de blanco por el resto de sus días. Envuelta en una tela sin coser, llevará ceniza en la frente, le arrancarán los ornamentos, le despojarán de todas las posesiones y estatus social, solo podrá comer una vez al día y será repudiada por su propia familia.

A unos 150 kilómetros de Delhi se halla la ciudad sagrada de Vrindavan. Ahora se le conoce como la ciudad de las viudas. En la India hay más de 35 millones de mujeres viudas y 20.000 en la ciudad santa de Vrindavan. Se dice que fue en esta ciudad donde creció el dios Krisna, una de las divinidades hinduistas. Las viudas creen que él las liberará de su mal karma. Por eso, muchas de ellas rezan más de 8horas diarias en uno de los tres ashrams o templos de la población, donde los fieles darán limosnas o un puñado de arroz.

El gobierno de India concede a cada viuda una cantidad anual, entorno a 1.500 rupias, pero el 95% de ellas, muchas analfabetas, no conocen sus derechos y ni siquiera lo cobran. También según la actual normativa, las viudas tienen sus derechos sobre las posesiones de sus maridos, pero incluso las pocas que conocen esto, no se atreven a reclamarlo ya que la tradición es poderosa. Según la última investigación el 43% tienen cartilla de racionamiento, pero a la mayor parte, no se les permite obtener alimentos. Muchas de ellas viven en  la extrema pobreza.

.

Nuria Prieto es una fotógrafa nacida en Barcelona en 1984. Es técnica en Imagen con diplomatura de postgrado en Fotoperiodismo. En la fotografía documental es donde encuentra su pasión  y su forma de vida. De sus imágenes podemos decir que están cargadas de sensibilidad, reflejan emoción, sentimiento y realidad. En 2010 realiza su primer trabajo de campo en Perú y es desde entonces que no ha parado de trabajar en distintos trabajo documentales en diferentes países como India, Africa, Vietnam, trabajando en temas humanitarios y con duras realidades. Ha tenido diferentes reconocimientos, entre ellos figuran la nominación en Photon festival y finalista en las becas Roberto Villagraz.

Visita su página 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.