DETRÁS DE UNA FOTO | ORIOL SEGON

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Oriol Segon nos acerca a las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Colombia contra población civil. 

 

Primer encuentro de víctimas de falsos positivos en Ocaña, Colombia.

Primer encuentro de víctimas de falsos positivos en Ocaña, Colombia.

FOTO  © Oriol Segon

 

Ésta imagen forma parte de un proyecto documental que realicé en 2010 sobre violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el estado colombiano y que tiene como eje central el fenómeno de los falsos positivos: asesinatos extrajudiciales causados por las fuerzas armadas del país contra personas civiles, haciéndolos pasar como insurgentes muertos en combate.

En la imagen aparece un niño sosteniendo la reproducción de una víctima de una ejecución extrajudicial, muy probablemente un familiar suyo. Fue tomada en una marcha de velas durante el Primer Encuentro de Víctimas de Falsos Positivos en Ocaña (Departamento del Norte de Santander), donde se han dado gran cantidad de casos de asesinatos extrajudiciales y cerca de donde se encontraron los cuerpos sin vida de los jóvenes de Soacha (ciudad situada en la periferia de Bogotá), que fueron asesinados lejos de sus casas por miembros del ejército colombiano y posteriormente fueron “dados de baja” como guerrilleros muertos en combate para hacerse con incentivos económicos y vacacionales.

Conocí ésta realidad después de trabajar durante un tiempo en  una organización de acompañamiento internacional en el país (International Peace Observatory). Allí me di cuenta que éste era un fenómeno transversal, que ocurría en la totalidad del territorio colombiano y que tenía en su origen en la persecución a la oposición política.

En la marcha de velas de Ocaña los amigos y familiares de las víctimas no dejaban de repetir la frase que se me quedó grabada: “Porque nos asesinan si somos la esperanza de America Latina?

 

Oriol Segon Torra

Oriol Segon Torra nació en Manresa (España) en 1981. Estudió fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). Ha realizado múltiples proyectos fotográficos que ponen interés en documentar la fragilidad y la vulnerabilidad inherentes al ser humano. En la actualidad es fotógrafo freelance y colabora con la agencia italiana Echo Photo Agency. 

 

Visitar su página

, , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Oriol Segon Torra | Cada día un fotógrafo - 16 diciembre, 2015

    […] Oriol Segon Torra en geaphotowords [1f], […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.