DETRÁS DE UNA FOTO | ORLANDO BARRÍA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con Orlando Barría, en esta serie dedicada al retrato.

.

FOTO ©  Orlando Barría

.

Rubí Sánchez, es una joven dominicana, víctima de una violencia terrible.

En diciembre del 2009, sufrió un ataque con “ácido del diablo” en su rostro y cuerpo, ataque que le destrozó la piel y los sueños. Desde ese momento se enfrentó a una nueva imagen, una imagen de terror.

El “ácido del diablo” es una mezcla de ácidos que provocan graves quemaduras al contacto con la piel. Habitualmente es utilizado como un medio de ataque por personas de estrato social bajo y casi siempre en actos de venganza.

Las cifras de esta forma de violencia en República Dominicana, indican que siete de cada diez víctimas son mujeres.

En el año 2010 se registraron 110 ataques con ácido.

Durante el último año he comenzado un proyecto personal, que consiste en retratar a mujeres víctimas del “ácido del diablo”. Es un proyecto a largo plazo que tiene por objetivo mostrar el rostro de estas mujeres que sufren la marca de la violencia en su piel y el estigma de la sociedad.



Orlando Barría, nace en Punta Arenas, Chile. Actualmente trabaja como corresponsal para EFE, con base en República Dominicana. Barría realizó sus estudios profesionales de fotografía en Santiago (Chile), y posteriormente trabajó en los diarios La Epoca, El Metropolitano y El Mercurio.

Desde el año 2002 vive en la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, donde principalmente se desarrolla su trabajo, aunque también ha realizado coberturas de eventos en países de la región, tales como Jamaica, Trinidad y Tobago , Saint Kitts y Nevis, Bahamas, Puerto Rico y Cuba.

En el año 2003 obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Fotografía de Prensa (Chile), en el año 2008 el premio especial del XII Luis Valtueña, Médicos del Mundo (España), y en 2011 ganó la categoría fotografía en Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo (República Dominicana).

Sus fotografías han sido publicadas en importantes medios internacionales tales como: The New York Times, Time Magazine, Stern Magazine, New York Post, Photo Maganize, Le Monde, Miami Herald, The Guardian, El País.

.

Más información haciendo click aquí.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.