DETRÁS DE UNA FOTO | OSCAR ARRIA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Oscar Arria aborda el tema de la agricultura sostenible en Venezuela y el papel que la mujer juega en las nuevas políticas rurales.

 

_MG_9672

 Retrato de Trina enter sus cultivos. Venezuela.

Foto © Oscar Arria

 

Entre charla y llanuras se avecina una tormenta, Trina nos habla de su experiencia en el campo. Poco a poco van cayendo las primeras gotas: hacen que la mayoría del equipo humano con quienes viajo retorne y busque refugio, pero yo sólo veo la oportunidad de retratar a Trina.

La protagonista de este retrato es una campesina, la conocí porque forma parte de una Comuna (sistema de organización de base implementado desde el 2009 en Venezuela por el entonces presidente Chávez).

Trina tiene ahora 120 hectáreas de tierra, no usa químicos ni fertilizantes en sus cosechas, sólo siembra granos y dice que es lo mejor para abonar la tierra; tampoco utiliza máquinas para la limpieza, alega que éstas maltratan las plantas, “Hay que hacerlo machete en mano”, asegura. “De no estar el clima así, yo estaría limpiando el campo”, puntualiza.

Ella, al igual que muchas mujeres son la base principal de la organización popular; mujeres aguerridas, mujeres que ahora con voz propia gritan “mujeres al poder, porque somos el poder”.

Venezuela es un país que durante toda su historia ha tenido una economía de puerto, y con la explotación del petróleo sufrimos lo que se denominó el éxodo campesino, que conllevó al abandono total de la agricultura. Venezuela aún no produce alimentos suficientes para la demanda poblacional, pero en esfuerzos como éstos espero se encuentre la solución.

Finalmente y volviendo al retrato, sólo pude disparar un par de veces porque las pequeñas gotas pasaron a formar un diluvio, momentos después; sin embargo, encontré el retrato buscado.

 
Oscar Arria nace en Caracas, Venezuela en el año 1979. Entra al mundo de la fotografía en 1999 y  para el 2005 arranca su carrera como fotoperiodista,  carrera que lo aproxima a documentar distintas problemáticas. Hoy  trabaja con retratos de interés social para varios periódicos, editoriales, fundaciones instituciones públicas y privadas.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.