DETRÁS DE UNA FOTO | RICARDO MORENO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Ricardo Moreno nos habla de su proyecto titulado Babel que reflexiona sobre la inmigración. 

 

Jolie de Nueva Guinea. Oviedo, junio 2010.

Foto ©  Ricardo Moreno

.

Esta fotografía forma parte de un proyecto personal sobre migración al que titulo BABEL.

Jolie es de Nueva Guinea y estudiante universitaria en Rusia.  Se encontraba en Oviedo visitando a su novio Fernando, estudiante de Arquitectura Técnica en la Universidad de Burgos, aprovechando ambos las vacaciones estivales, cuando tomé esta fotografía. Contacté con este grupo de guineanos a través de uno de ellos, Lucas Oba Edu, estudiante de Imagen y Sonido en un instituto de FP en Oviedo, al apuntarse en mi taller de fotografía como refuerzo a sus estudios. Vivía un grupo de siete personas en un piso de tres habitaciones en una barriada de la capital asturiana, sin apenas amueblar, camas en las habitaciones y alguna plegable repartida por el resto de la casa, un sofá, juegos tradicionales de su país sobre una mesita, videojuegos, el tendedero en el pasillo, lo normal en una vivienda de jóvenes estudiantes acogedores, bromistas y amables. En Nueva Guinea es aceptada la poligamia por lo que muchos de ellos eran familia y en sus reuniones, me contaba Lucas, llegaban a juntarse hasta 90 “hermanitos”.

Guinea Ecuatorial está en la costa atlántica de África a la altura del ecuador, tiene un nivel de vida de los más altos en África, similar a países europeos como Portugal, España, Italia o Grecia, aunque es una dictadura de facto. La migración humana es compleja y tiene muchas caras.

 

Ricardo Moreno Oviedo, 1968. Tras una depresión la fotografía me ayuda a superar mis tristezas y me da una forma de vida que puedo compaginar con una agorafobia que me limita a temporadas. A partir del año 2000 trabajo en mi propio estudio dando clases y haciendo trabajos de encargo que me sirven para costearme mis proyectos personales que giran siempre en torno al ser humano que lucha por hacerse un hueco en el mundo. A través del retrato y del paisaje propio de las personas intento dar cuerpo a este discurso.

 

 Visita su página

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.