DETRÁS DE UNA FOTO | SUSANA CASARIN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Susana Casarín nos relata la historia de Agustín y de su lucha por reivindicar su nueva identidad de género.

Agustín con su cuatro hermanos. México

 Foto ©  Susana Casarin

.

Agustín vivía con su madre y sus hermanos en Ecatepec, Estado de México, una zona marginada con altos tintes de violencia y  de bajo nivel socio-económico, cercana a la ciudad de México. Profesor y director de dos escuelas especializadas para niños con problemas de aprendizaje,  fue despedido de su cargo luego de haberse travestido durante un festival contra la homofobia realizado en mayo de 2007 y de haberse declarado gay. Agustín suele trasvestirse con frecuencia. Ecatepec se ha caracterizado por la marcada violencia y discriminación hacia la mujer. El único apoyo que Agustín tuvo por parte de su familia fue el de su madre. Sus hermanos lo golpeaban constantemente y lo agredían verbalmente.  Agustín escogió meticulosamente su vestimenta para ese día,  seleccionando entre varios vestidos, y faldas,  se maquilló y después de checarse en el espejo,  salimos a la calle.

Era una mañana soleada; frente a su casa, sus hermanos estaban “cheleando” (bebiendo cerveza) a las 11 de la mañana. Les pareció divertido que les tomara una fotografía con el hermano “puto”, “maricón”. Para ellos la masculinidad consiste en ser rudos, vulgares, toscos. Las miradas de complicidad entre ellos, la burla constante; el hermano que por un acto instintivo, pasa su brazo alrededor de Agustín al momento de la toma, baja la mirada seguramente por vergüenza.

Esta fotografía pertenece al  proyecto Realidades y Deseos, que inicié en el 2005 y que consta también del cortometraje Ti Muxe:   las historias de vida de Kristal y Paulina,  Muxes del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, del realizador Javier Solórzano Casarin.

 

Susana Casarin Pliego, México en el DF. Fotógrafa y editora de libros de arte. Ha participado en 42 exposiciones colectivas en México y en el extranjero, en  España, Alemania, Francia, Estados Unidos y la India. Su obra formó parte de la exposición “La Mirada de 45 Fotógrafos Mexicanos”, Organizada por la Fundación Pedro Meyer,  en el Museo de Guangdong, China. Cuenta con 28 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional. Libros publicados con su obra: Humo de Leña, Los panaderos de Veracruz”, considerado por el periódico Reforma como el mejor libro de fotografía del año 2000;  “Vuelta de Mares” ;“Autorretratos” una visión intimista. Ganadora de la beca de co-inversión  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.  Merecedora del XXVII Premio Nacional de Artes Gráficas. Su obra forma parte de la colección fotográfica del Banco de México.

Visita su página

, , , , , , , , , ,

2 Responses to “DETRÁS DE UNA FOTO | SUSANA CASARIN”

  1. Claudia Lopez
    18 octubre, 2013 at 19:45 #

    Es admirable el trabajo a ello y lo que se logra plasmar, Agustin es un ejemplo de la sociedad que nos rodea por la dedicación y a lo que lucha.
    Respeto a la diferencia de generos.

  2. Tierra Mestiza
    19 octubre, 2013 at 9:39 #

    Tengo el orgullo de haber trabajado con Agustín en las redes. Es una persona que no solo aprecio por su hermosa calidad humana sino que respeto por su preparación y entrega siempre. Su compromiso en la defensa de los derechos humanos es loable !
    Mis humildes palabras para quien lea que en mi pensamiento y en mi corazón a razón de la lucha social yo voy con Agustin ! Saludos ! Tierra Mestiza.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.