EN MANOS DE DIOS

Continuamos con otro reportaje sobre la emigración centroamericana a Estados Unidos. Muchas personas abandonan sus países de origen para buscar mejores oportunidades de trabajo y escapar de la violencia. En este trabajo, Markel Redondo, fotógrafo vasco, recoge parte de las vivencias de estos emigrantes forzosos a su paso por Honduras, Guatemala y México. El trabajo ha sido uno de los finalistas de REVELA, el Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. También, fue valorado por el jurado para el I Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS.

.

Una balsa cruza Guatemala en dirección a México en el camino de los emigrantes a Estados Unidos.

FOTO ©  Markel Redondo

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

. Durante 2010, el autor de este reportaje ha estado documentando el paso de los hombres, mujeres y niños de América Central en su intento de cruzar las fronteras entre Honduras y Guatemala a través de México y en la frontera con los Estados Unidos. Ha entrevistado y fotografiado a las víctimas y a los supervivientes del terrible viaje lleno de asaltos, secuestros y asesinatos. Ha sido testigo de la desesperación que impulsa a una persona a dejar su familia, hogar, y su país con la esperanza de una vida mejor. En el camino se encontró gente como José Castro, de 47 años, de Honduras, que dejó atrás a su esposa y tres hijos. Como Delio, de 26 anos, hondureño, que fue secuestrado durante 3 semanas por los Zetas y que solo fue liberado después de que su padre pagara una recompensa. Como Edu Arturo, 17, que perdió el brazo arrollado por un tren de carga de camino al norte y que aun así ha vuelto a intentar llegar a los EEUU tres veces mas. Como Yamileth, hondureña también y que escapaba de su marido maltratador. Ella también fue victima de “la bestia”, los trenes de carga en México, y perdió una pierna. Durante una entrevista con el sociólogo Álvaro Caballeros de Guatemala, me explicó que la migración es forzada. Él me dijo ”la migración es forzada y no es una búsqueda por el sueño americano. Creo que es una respuesta desde abajo, debido a la falta de oportunidades en el trabajo y la educación y la desigualdad en los países del sur.” De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, unos 10.000 migrantes son secuestrados cada año en México. Los captores pertenecen principalmente a los Zetas. Estos secuestradores pide entre 1.500 y 5.000 dólares a cambio de los rehenes, según el lugar donde vive la familia (en los EE.UU. o su país de origen). Si los familiares no pueden pagar, los migrantes, que suelen ser de origen humilde, son ejecutados y sus cuerpos abandonados. Durante el viaje, el autor se encontró con numerosos hombres, mujeres y niños en busca de un futuro mejor, todos los cuales expresaron su creencia en Dios como el único en el que podían confiar. Para ellos, Dios está siempre presente frente a tanto riesgo e injusticia. .

Grupo de  inmigrantes sobre el techo de un tren en Palenque, Chiapas, México.

FOTO ©  Markel Redondo

.

EL PROYECTO

El PN nacional Ayuda en Accion México estableció, en su plan trienal y su plan país, atender el tema de migración y desarrollo, y empezar la construcción de un proceso de desarrollo transnacional transcultural, para dar respuesta a uno de los problemas más serios por los que vivmos: la expulsión forzosa de la gente fuera de sus comunidades, y la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los migrantes centroámericanos por su paso por México. La razón de esto es muy simple: En todas las áreas de desarollos y los proyectos territoriales donde colaboramos, la migración forzosa es una experiencia de vida cotidiana. La migración de hombres, mujeres y hoy niños es parte ya de las estrategias de subsistencia del modo vida campesino actual. El proyecto plantea la idea de pensar el desarrollo local en las zonas expulsoras como un proceso transnacional, lo que significa articular a la gente en su comunidad de llegada con la de origen. El proyecto nace, se gesta en el 2007, planteándose varias líneas de acción: a) La idea de pensar el desarrollo local en las zonas expulsoras como un proceso transnacional, lo que significa articular a la gente en su comunidad de llegada con la de origen. b) Incorporar el valor de los migrantes y sus clubs a través de una campaña de captación de fondos, que ordenará la contribución a sus comunidades. c) La defensa de los derechos humanos de los migrantes de paso por México que proceden de Centroamérica. d) Ayuda humanitaria en los centros de atención a los migrantes. .

Edu Arturo, de Honduras, sufrió un accidente al subir a un tren en su huída. Lo intentó tres veces más.

FOTO ©  Markel Redondo

.

EL AUTOR

Markel Redondo (fotógrafo y videógrafo) nació en Bilbao, y tiene un Master en Fotoperiodismo y una Licenciatura en Fotografía y Video de la Universidad de Bolton (Reino Unido). Como fotógrafo independiente, su trabajo ha sido ampliamente publicado en periódicos (como Le Monde, Le Figaro, The Times, Wall Street Journal, New York Times, Libération, Le Monde Diplomatique) y en revistas (Financial Times Magazine, Internazionale, Geo, Le Nouvel Observateur). Sus fotografías de viajes se han publicado en revistas de vuelos y guías turísticas (Spain Air, Lufthansa, Frommer’s Travel Guides, American Way, Wine Spectator).También ha proporcionado la fotografía para una variedad de clientes corporativos (Bosch, L’Oréal, Agfa) o organizaciones (British Council, Ayuda en Acción y Greenpeace). Recientemente ha sido seleccionado como uno de los 30 fotógrafos a tener en cuenta en 2012 por la prestigiosa revista americana Photo District News. .

En la frontera.

FOTO ©  Markel Redondo

.

LA ONG

. Voces Mesoamericanas. Es un organización transnacional que une esfuerzos, organizaciones de la sociedad civil y redes con un enfoque territorial en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Entre otras, está formada por organizaciones como: Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, ALOP y su Grupo de Trabajo sobre Migraciones y con la Mesa Binacional, Sin Fronteras, Foro Migraciones, Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), Servicio Jesuita a Migrantes, y organizaciones de fomento como Ayuda en Acción y la Fundación Friedrich Ebert.   L Su objetivo principal es animar procesos de discusión, consenso y diseminación de una o más agendas de políticas migratorias en la región de Mesoamérica y América del Norte, propuesta(s) por organizaciones sociales y civiles, enfatizando la relación entre la migración y el desarrollo rural hacia la participación cívica transnacional. .

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.