ENTREVISTA GEA – ASMAA MAHFOUZ

El espíritu de la revolución sigue vivo en El Cairo, cuando se cumple el primer aniversario del levantamiento que puso fin al régimen de Hosni Mubarak. Bastaron dieciocho días para tumbar una dictadura aferrada al poder durante tres décadas. Detrás de esas intensas jornadas de protestas hay todo un largo descontento social frenado por un gobierno que “apretó los puños y tapó las bocas”. Así nos lo cuenta Asmaa Mahfouz, una de las protagonistas. Hoy, dos de febrero, cumple 27 años. Hizo de Facebook su herramienta para alzar la voz y despertar conciencias. El pasado catorce de diciembre recogió en el parlamento europeo de Estrasburgo el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2011, este año concedido a cinco representantes del mundo árabe.

.

Asmaa Mahfouz.

Ilustración a partir de una foto de Gemma Rodríguez Betrian.

.

ASMAA MAHFOUZ, PREMIO SAJAROV 2011
Por Gemma Rodríguez Betrian para GEA PHOTOWORDS

.

 

Es la joven Asmaa Mahfouz, cara visible de los miles de egipcios que salieron a las calles para pedir libertad. Hoy está sentada en la sede del sindicato de periodistas de El Cairo, uno de los edificios emblemáticos del movimiento popular. Una de la tarde de un sábado gélido, envuelto en uno de los atascos típicos de la capital, en los que parece no importar el paso del tiempo. En su mirada toda la fuerza de la Primavera Arabe. Saludamos a la heroína, a la mujer, a la joven que despertó del letargo al sentir la humillación de su pueblo. Es la razón que cuenta en el vídeo colgado en Internet que dió la vuelta al mundo hace ahora un año. Asmaa animaba a la gente a protestar contra el gobierno corrupto de Mubarak. La cita, el 25 de enero en la plaza Tahrir, el escenario elegido.

Dice que la huelga general del 6 de abril de 2008 fue determinante para unirse en la lucha. Ahí tomó consciencia de los problemas que sufría la sociedad. Con la mirada puesta en el pasado, recuerda los paros de los trabajadores del sector textil: “Reclamaban mejores condiciones. Ellos contagiaron a los egipcios su oposición al régimen”. Según confirma, en esa protesta está el origen de la revuelta social: “De ahí surgió el movimiento juvenil seis de Abril”.

Llegó a ser una de los líderes de la revolución. Se apuntó a ese grupo político por Facebook, bajo el título: “Una huelga general de los egipcios”. Dice que comenzó a usar facebook en 2007. Lo califica de herramienta independiente, de medio libre y no sometido al Estado. Gracias a la red social, añade, consiguieron unir fuerzas: “Cuando los jóvenes que se comunicaban por internet se encontraron en la calle, estalló todo. En pocos días el grupo reunió a 70 mil personas en la red social”.

Asmaa recuerda que uno de los principales motores de las protestas fue el elevado precio de los alimentos y el desfase entre el salario de los trabajadores y el coste de los productos. Denuncia persecuciones y amenazas para abandonar las protestas. pero confirma que a mayor represión. más fuerte era la respuesta en la calle. Convocaron muchos actos y eventos para llamar la atención de la gente. “Mubarak había construido una cortina de humo, pero no le funcionó. En las calles y espacios públicos cantábamos letras contra el sistema político y repartíamos panfletos. La gente se acercaba con miedo. Si algo he aprendido es que la palabra es el inicio de todo”.

Confiesa que el éxito de la revolución en Túnez sirvió para levantar los ánimos de la gente, después de un año muy intenso. Una victoria en la que los jóvenes tendieron muchos puentes para unir el desencanto de todos. Eligieron el 25 de enero porque la policía había confirmado que sería su día de vacaciones. Fue un acto de denuncia por la violencia de la policía y la subida de los precios. Asegura que no llamaron a una revolución aunque había quien pensaba que podía producirse: “Era una invitación para expresar el descontento. Las sucesivas detenciones de manifestantes sólo lograron caldear los ánimos”.

El 18 de enero de 2011 cuatro jóvenes se quemaron y uno de ellos murió. Es entonces cuando Asmaa decide colgar en Internet su famoso vídeo animando a la gente a salir a la calle. “Cuando se quemaron aquellos jóvenes fuí a la plaza Tahrir y le dije a la policía que no protegieran más a ese tirano”. El sistema siempre decía que aquellos jóvenes estaban locos, sin nada que ver con la realidad. Recuerda que llegó a su casa y decidió grabar esas imágenes porque sabía que pronto la iban a detener: “ Quería que mi voz siguiera sonando aunque estuviera entre rejas”

Dice que el Cairo se convirtió en una guerra de calles, gritaban una y otra vez que querían derribar el sistema. Asmaa describe el sentimiento de la gente, como un sentimiento de triunfo: “el alma de las personas creció y con él, el entusiasmo, no teníamos miedo a nada”. Confiesa que sufrió amenazas y que recibió llamadas de ambos lados, voces anónimas que le acusaban de cometer una locura y de destruir el país: “No tenía otro camino, aunque la gente me odiara. Mi única obsesión era que el sistema cayera”. Dice ser optimista, aunque reconoce que son tiempos muy duros para el país. No le preocupa la victoria de los hermanos musulmanes porque añade, que al final ocurrirá lo que quiera el pueblo egipcio: “Estoy trabajando en la calle, tratando de convencer al pueblo, ahora debe de caer la junta militar”.

Insiste en que lo importante no es el apoyo de los gobiernos si no de los pueblos, porque repite, ellos tienen la fuerza. Se sienten respaldados por muchos españoles que están a favor de la revolución. Confiesa que cuando el movimiento 15 M comenzó en Madrid les subió el ánimo: “Esa es la lección que he aprendido. El pueblo es más fuerte que los gobiernos”.

.

Gemma Rodriguez Betrian es licenciada en Ciencias de la Informacion por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es responsable del área de internacional y sociedad en ABC Punto Radio. Trabajo en Onda Cero, Europa Press Aragón e Intereconomia Televisión entre otros. Especialmente comprometida con los temas sociales y los conflictos internacionales. Colabora puntualmente con el diario ABC.

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.