FAMILIAS LESBOMATERNALES

Las familias homoparentales han significado un desafío simbólico para la institución familiar que tradicionalmente se articulaba en torno a dos ejes: la complementariedad de sexos y la consanguinidad de los hijos. Las familias homoparentales, sean de parejas gays o lesbianas, rompen con la necesaria heterosexualidad de la pareja reproductiva y los lazos de parentesco dejan de ser exclusivamente de carácter biológico. Por ello son una realidad que no sólo necesita de adaptaciones legales sino de otras más profundas en el ámbito social, laboral y escolar.

 

IMG_6130

Monumento a la maternidad. México D.F.

FOTO  ©  Nuria López Torres, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

.

A pesar de los avances de la última década en el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo 78 naciones aún tienen leyes que las penalizan. Tan sólo en 15 países del mundo se han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre ellos el D.F en México, donde es una realidad que va en aumento.

.

La Red de Madres Lesbianas de México ha promovido recientemente el “Manual de Apoyo a Docentes para Entender a Familias Lesbomaternales: Una mamá, dos mamás, tres mamás” con el objetivo de dar visibilidad a este grupo de familias y erradicar la discriminación y el bullying de las aulas, ya que la educación, como viene recogida en la ley es un derecho constitucional de niños y niñas sin importar cómo está conformada su familia. Los docentes son una pieza clave ya que guían los procesos de aprendizaje y de interrelación entre los alumnos, pudiendo favorecer o entorpecer con su conducta a la integración de estos hijos de familias lesboparentales. En el manual, del que se han repartido más de tres mil ejemplares se explica a los maestros los diferentes tipos de familia, el contexto legal que ampara a las familias de lesbianas y a sus hijos, ejercicios para prevenir el bullying y la discriminación, así como pautas y sugerencias para resolver determinadas situaciones  que permitan favorecer un ambiente seguro y tolerante en las aulas.

 

En GEA PHOTOWORDS nos hacernos eco de la iniciativa publicando este comunicado:

 

A la opinión pública. A los medios de comunicación.

El pasado mes de octubre de 2014 salió a la luz el “Manual de Apoyo a Docentes para Entender a Familias Lesbomaternales: Una mamá, dos mamás, tres mamás” con la colaboración de la Red de Madres Lesbianas en México. Dicho Manual contó con el apoyo para su publicación del INMUJERES DF y el contenido estuvo a cargo de Ana de Alejandro García y Sandra López Cañedo, y la coordinación editorial a cargo de Criseida Santos Guevara, mismas que a su vez son parte de la Red de Madres Lesbianas en México.

El Manual responde a la necesidad de entablar un diálogo con los y las docentes que están frente al grupo a cargo de nuestros hijos e hijas. La finalidad es brindar una herramienta adicional para que las autoridades escolares realicen un abordaje efectivo a las familias constituidas por madres lesbianas.

El Manual, además, se suma de forma libre y voluntaria a los esfuerzos de la SEP para reforzar la convivencia escolar a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar. De igual forma, es un material adicional que puede servir como referencia para implementar acciones que fortalezcan las acciones del Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar firmado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y varias instancias del gobierno de la Ciudad de México.

El Manual es una herramienta complementaria, especializada en el tema de las maternidades lésbicas, y dirigida a docentes y autoridades escolares. El fundamento bajo el cual se solicitó ayuda del INMUJERES DF para su edición es que desde el 10 de junio de 2011, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos. Esta reforma garantiza en su Artículo Primero el derecho a la igualdad y a la no discriminación a todas las personas en el país, e impone una serie de principios, obligaciones y deberes a todas las autoridades para dejar en claro que el papel del Estado Mexicano es ser garante de los derechos humanos y otorgar máxima protección a los mismos en todo el territorio nacional.

Los alcances de los preceptos anteriores son ratificados el 28 de noviembre de 2011 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al emitir la Tesis de Jurisprudencia Núm. LXVII/2011(9ª) que a la letra dice: “CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DE CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD. De conformidad con el artículo 1º. de la Constitución (…) todas las autoridades del país, dentro del ámbito de sus competencias, se encuentran obligadas a velar no sólo por los derechos humanos contenidos en la Constitución Federal, sino también en los instrumentos internacionales (…) adoptando la interpretación más favorable al derecho humano de que se trate, lo que se conoce en la doctrina como principio pro persona. (Subrayados nuestros).

No está de más recordar que la SCJN agregó que la función reproductiva o perpetuación de la especie así como la formación de una familia no es la finalidad del matrimonio, “en tanto cada persona determinará cómo desea hacerlo, como parte de su libre desarrollo de la personalidad, sea bajo la figura del matrimonio, heterosexual o no, o de otro tipo de uniones, como personas solteras, cualquiera que sea su preferencia sexual” razón por la cual juzgamos prioritario informar sobre las configuraciones familiares que son parte de la pluralidad de nuestra sociedad.

Por otro lado, nuestras familias son, constantemente, blanco de críticas y campañas negativas por parte de grupos conservadores y religiosos que pretenden imponer como única su definición de familia. Este Manual es una acción afirmativa por parte de la Red de Madres Lesbianas en México y espera el total apoyo tanto del INMUJERES DF, como del Gobierno de la Ciudad de México, como del Gobierno Federal ya que es necesario recordar que los espacios educativos son laicos y deben estar libres de violencia y acoso escolar.

Invitamos, una vez más, a las autoridades, medios de comunicación y sociedad civil a que lean el “Manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales: Una mamá, dos mamás, tres mamás” y los invitamos a que juntos y juntas construyamos una sociedad respetuosa e incluyente.

Hacemos un exhorto de la manera más respetuosa a la Secretaría de Educación Pública para que reproduzca y distribuya entre la planta docente de todo el país el Manual.

 

Red de Madres Lesbianas en México

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.