INMIGRANTES DE SEGUNDA GENERACIÓN

La presencia de inmigrantes de `segunda generación´ es común en otros países. Francia, Reino Unido o Alemania tienen una dilatada experiencia en el abordaje de este fenómeno social. En España, sin embargo, esta situación es novedosa. La pregunta es si estamos preparados para encararla. GEA PHOTOWORDS ha organizado unas jornadas tituladas: ‘Identidades Transnacionales. Hijos de inmigrantes en España’, en las que se debatirá el presente y pasado de esta temática. Este viernes se realizará en Barcelona, en el centro cultural Can Basté y los próximos 21 y 22 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El fotógrafo Adrián Domínguez en un taller con jóvenes `segunda generación´.

FOTO  ©  Javier Schejtman, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Por Nacho Carretero, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

El asunto no es sencillo; sólo el concepto ya abre el debate: ¿inmigrantes de segunda generación? Son muchas las personas que defienden –no sin razón- que denominar inmigrantes a personas nacidas en el propio país carece de sentido y las estigmatiza, prolongando su diferenciación. El concepto, sin embargo, nace del mundo académico.

La socióloga Rosa Aparicio, especializada en temas de inmigración, y sobretodo en segunda generación de inmigrantes, explica que “este término nació para poder comprender mejor cómo se integra una parte de la población que son los hijos de personas de origen extranjero que han emigrado a un país. El concepto llega para intentar entender si estas personas con padres de origen extranjero tenían las mismas oportunidades que los hijos de las personas autóctonas, y en que medida han logrado superar los obstáculos de integración que han tenido sus padres. El sentido es positivo, es decir, queremos que los hijos de los extranjeros puedan tener las mismas posibilidades que otros, pero hay que comprobar si se produce”.

Más allá del debate conceptual existe una realidad: ¿está siendo positiva y exitosa la integración social de los hijos de inmigrantes ya nacidos en España? Como decíamos, en países como Francia, Reino Unido o Alemania ya conocen de sobra este fenómeno. Y lo han afrontado con diferentes resultados. Estos estados han optado por diferentes modelos de integración para lograr la plena pertenencia de los hijos de inmigrantes a la sociedad nativa.

Un modelo anglosajón ha defendido la multiculturalidad, esto es, el respeto y separación entre culturas para el florecimiento de todas ellos. Esto ha resultado en ocasiones contraproducente, ya que se han creado comunidades aisladas unas de las otras fruto de incidir excesivamente en la diferenciación, con la consiguiente incomprensión y falta de convivencia. El modelo francés, en cambio, apostó siempre por la asimilación, la conversión de todos los inmigrantes en ciudadanos franceses, lo que generó algunos conflictos de identidad.

En España, que ha tomado buena nota de todos estos derroteros, no parece seguirse un modelo preestablecido. “No se trata de buscar un modelo, se trata de ver la realidad y adaptarla. A veces el buscar que el inmigrante mantenga su cultura, como si eso fuera algo estanco, no vivo que se va moldeando y cambiando, no se ajusta a la realidad. El inmigrante quiere ser como los demás. Los de segunda generación no quieren que se les distinga, te dirá que es español como cualquier otro. No quiere que se incida en la diferencia”, explica Rosa Aparicio.

 

¿ESTAMOS PREPARADOS?

.

La otra cuestión es si la sociedad española está preparada o mentalizada para aceptar que el estereotipo de español cambia y cambiará aún más en el futuro. Ser español hoy ya no significa ser blanco, bajito y católico, por decirlo de alguna forma. Hoy, hijos de chinos, subsaharianos y latinos son tan españoles como cualquier otro. Hoy, ser  español también es tener los ojos rasgados, la piel negra y profesar cualquier religión o ninguna.

Lograr que se valore tanto al inmigrante como a sus hijos no por su apellido, no por su color de piel  sino por sus cualidades y valores personales es el éxito de la integración. “No se puede funcionar con estereotipos. Ni se puede tener ideas preconcebidas. Se camina hacia una sociedad diversa, en España hay el asterisco de la crisis. No sabemos qué sociedad va a salir de esta crisis. Pero sí está claro es que cada vez hay más mestizaje. La sociedad diversa es imparable”, explica Rosa Aparicio.

España afronta actualmente este fenómeno. Es su turno. Hoy, los hijos de los inmigrantes llegados en los 90 son jóvenes que están accediendo a todos los ámbitos de nuestra sociedad, que se niegan a aceptar que son menos españoles que cualquier otro. Son la punta de lanza de una nueva realidad española: la realidad diversa, multicolor y pluricultural hacia la que nos dirigimos.

GEA PHOTOWORDS se ha volcado en el estudio de este fenómeno, su realidad y consecuencias y, además de preparar diversos reportajes y recoger numerosos testimonios que poco a poco irán viendo la luz, hemos organizado unas jornadas de participación y debate llamadas ‘Identidades Transnacionales. Hijos de inmigrantes en España’, en las que abordaremos y analizaremos esta compleja y amplia cuestión. Se celebrarán los días 21 y 22 de este mes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contarán con reputados expertos en la materia.

El proyecto pretende dar a conocer, analizar y compartir algunos aspectos de la realidad de los jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes que han nacido en España o llegados de pequeños durante las masivas olas migratorias de finales de los años 90 y principios de 2000.

¿Quiénes son?, ¿qué los caracteriza? ¿cuál es el contexto en que han crecido y se han formado? ¿cómo es su presente y cuáles sus dificultades, retos y perspectivas de futuro? son algunos de los interrogantes que nos planteamos y que impulsaron la realización de este proyecto, diferentes producciones audiovisuales y la organización de diversas jornadas participativas que, estamos seguros, aportarán nuevas claves para entender y ahondar en una realidad que gradualmente va transformando el tejido de nuestra sociedad en todos sus ámbitos.

.

Este viernes 16 de noviembre celebraremos una jornada en Barcelona:
‘Identidades Transnacionales – Hijos de inmigrantes en España’
Centro cultural Can Basté  -  Sala Cava  -  21:00 hs
Paseo Fabra i Puig, 274  -  Tel. +34 93 420 66 51
Organiza GEA PHOTOWORDS
Colaboran: CAM, Instituto Ortega y Gasset,  Círculo de Bellas Artes de Madrid, CEPI Hispano Marroquí y la ONG italiana Shoot 4 Change

.

, , , ,

7 Responses to “INMIGRANTES DE SEGUNDA GENERACIÓN”

  1. Hector
    25 enero, 2016 at 16:35 #

    España es y sera un país de blancos. Un negro nunca sera español solo los anti españoles como estos son los que odian a España y quieren combertirla en el congo

    • Gea
      25 enero, 2016 at 18:04 #

      España es una sociedad de etnias, culturas, religiones y costumbres diferentes que conviven en una democracia que reconoce su derecho a la diferencia.

  2. JUAN P.
    25 febrero, 2016 at 19:43 #

    Buenas tardes,
    somos un grupo de estudiantes de Criminología, y nos gustaría ahondar más en este tema para la realización de un trabajo de fin de carrera; ¿Nos podría indicar algún tipo de fuente de información para llevar a cabo el estudio de “las segundas generaciones en España” (también en Francia, Bélgica o Reino Unido)?
    Gracias de antemano,
    reciba un cordial saludo.

    • Gea
      29 febrero, 2016 at 19:04 #

      Hola.
      Podrías contactar con los ponentes de la conferencia que organizamos en torno a Segundas Generaciones:
      Rosa Aparicio, profesora del Instituto Ortega y Gasset
      • Nessrin el Hachlaf Bensaid, abogada, periodista y becaria del Tribunal Constitucional
      • Juan Madrid Gutiérrez, director del CMSJ (Centro Madrid Salud Joven)
      • Álvaro Hernando Freile, coordinador del ACE Tetuán, IES Ntra. Sra. de la Almudena
      Moderadora: Hebe Schmidt, periodista especializada en Inmigración

  3. Youssef
    14 abril, 2017 at 0:06 #

    Viendo el primer comentario ya os define a los españoles en general, racistas, descriminatores, y os creís superiores, nos tratáis como ciudadanos de segunda . España es una tierra, y la tierra es De Dios, llámala lo que tú quieras, España, Congo, tierra sin nombre, o lo que quieras, yo soy inmigrante de segunda generación, el nombre de este sitio, poco me importa pero el dolor que sufrí de españoles como tú sigue en mi memoria, en el cole, en el trabajo,etc etc. Pero tranquilo, llegue a la universidad, habló 5 idiomas, trabajo en apple Ireland, conduzco un Mercedes amg, y tú puto país me importa una mierda, no lo considero mi país para nada, y menos todavía querer pertencer a un pueblo llamado españoles, no tenemos nada en común, ni tampoco con los del país de origen, así que por favor cuando queréis hablar de un tema que no hayáis vivido en vuestras carnes, os calláis mejor vale o traer un ejemplo viviente y que hable, porque vosotros veneis a decir que nosotros los inmigrantes de 2 generación que tenemos la nacionalidad española nos consideramos españoles, tranquilo, no lo somos y nunca lo seremos.
    Ah por cierto, creo que vuestros hijos ya están saboreado el
    Sabor de ser inmigrante en un país no suyo, espero que lo están pasando bien en UK, o en cualquier país del mundo, espero que les exploten en el trabajo y los maltraten y los descrimenen como vosotros hicisteis con nuestros padres. La vida da muchas vueltas amigos ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. workshop for second generations project – ADRIAN DOMINGUEZ - 1 febrero, 2016

    […] More at /inmigrantes-de-segunda-generacion/ […]

  2. workshop for transnational project – ADRIAN DOMINGUEZ - 11 octubre, 2016

    […] More at /inmigrantes-de-segunda-generacion/ […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.