LA REPRESIÓN DE LOS BAHÁ´IS

El  21 de marzo se inició el Año Nuevo bahá´i, una fe que cuenta con miles de componentes en todo el planeta, y la mayor en Irán, país donde los que la profesan sufren cárcel, destierro social, malos  tratos e incluso ejecuciones. Con ayuda de sus protagonistas y con  datos de actualidad ahondamos un poco más en la represión que ejerce el régimen de Ahmadineyad sobre esta religión oriental.

Escuela de Mujeres Baha´i. India.

FOTO  ©  Baha’i News World

.

Por Cristina Martínez Sacristán para GEA PHOTOWORDS

.

El pasado 21 de marzo no sólo empezó la primavera, sino además el Año Nuevo persa y el Bahá´i. Esta  comunidad celebra la Fiesta de Naw-Rúz, según las antiguas  costumbres que indican que, en esos días festivos, “todo el mundo se siente feliz y alegre”. Se visitan unos a otros. “Si hay algún resentimiento entre ellos, se reconcilian ese día, la insensibilidad se desvanece y ellos se unen y aman al otro”. Para los persas, el  día de Naw-Rúz ocurrieron grandes acontecimientos, razón por la  que esta nación hizo de ese día una fiesta nacional y lo consideró  festivo, y un “día bendito”.

La fe bahá´i mantiene que el mundo es un solo país y con esa premisa están  diseminados por todo el planeta. Pero, ¿pueden los bahá´is  celebrar el Año Nuevo en Irán, donde son constantemente  perseguidos, encarcelados y hasta ejecutados?

La best-seller británico-iraní Bahiyyih Nakhjavani ya mostró su preocupación a esta periodista  cuando presentó en España, en 2011, ‘La mujer que leía demasiado’, expresivo título de una rica novela, con matices “muy persas”, explicaba la doctora honoris causa en Literatura Inglesa. “Hay muchas formas diferentes de estrangular la libertad en Irán: por ejemplo, en el hogar, las mujeres se visten de forma moderna, se maquillan… pero para salir se ponen el velo”, revelaba entonces, añadiendo que “en Irán algunos bahá’is son considerados herejes. No hay identidades, no hay razas allí. La escuela está controlada, los bahá’is no van a la Universidad. Las mujeres bahá’is en Irán sufren una terrible presión. Recientemente dos han sido encarceladas. Los bahá´is son los principales cabezas de turco. Las dos mujeres presas habían sido torturadas terriblemente, en cárceles en las que hay un baño para cientos de personas. Ni siquiera pueden lavarse”, describía.

Así lo viene corroborando en los últimos años la organización humanitaria Amnistía Internacional. El Equipo especializado en el país de Oriente Medio confirmó a Gea que la discriminación de las minorías religiosas en Irán afecta a cristianos, suníes, judíos…  si bien la fe bahá´i sería la minoría más grande en ese Estado, y la persecución, constante. Como podemos constatar en la web Bahá´i Media Bank, el 18 de junio de 1983 fueron ejecutadas diez mujeres bahá´is en Shiraz. El ‘delito’ que cometieron fue, principalmente, dar clases a niños, como en el caso de Mahshid Nirumand y Shahin Dalvand.

Precisamente el pasado 22 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó por aplastante mayoría por una investigación con continuidad sobre las violaciones de Derechos Humanos en Irán.

 

UN GRAN DICTADOR

.

Al llegar al poder Mahmud Ahmadineyad en 2009, Reporteros sin Fronteras calificó Irán como “la mayor cárcel para periodistas del mundo”. No había suficientes prisiones para tantos reporteros. Desde las elecciones presidenciales de junio hasta el 5 de agosto hubo dos ejecuciones diarias en la República Islamista. De enero a junio, fueron ejecutadas 196 personas. Como apunta Amnistía Internacional, la red de represión se va ampliando en el país, y las autoridades arrestan a cineastas, blogueros, defensores de Derechos Humanos, abogados, activistas de derechos de las mujeres, estudiantes, periodistas, minorías étnicas… Todo ello “simplemente por discrepar con las visiones del Gobierno y las autoridades”, relata Amnesty. El sistema de aislamiento de la gente del resto del mundo, ocultando información de las violaciones de DD.HH., es la práctica diaria del régimen.

Por ejemplo, más de 4.000 personas fueron encarceladas por denunciar como “fraudulentas” las elecciones presidenciales de 2009, tras lo cual hubo numerosas denuncias de torturas en prisión. Tras la muerte de Jomeini, intelectuales, mujeres, homosexuales y otros grupos progresistas respiraron aliviados, con la confianza de poder construir un país que evolucionara. Pero los tribunales de la arcaica sharia no  iban a consentirlo, y los juicios injustos se suceden. Un dato escalofriante es el de ejecuciones a menores, horca incluida, por  delitos cometidos con menos de 18 años. Y, al igual que en Nigeria y  en otros países islamistas, las lapidaciones a mujeres por ‘adulterio’ constituyen una de las prácticas favoritas de esos ‘jueces’.

.

Mujer Baha´i de Irán con el símbolo Bahá’í del `Más Gran Nombre´ (el Más Grande Nombre de Dios).

FOTO  ©  Baha’i News World

.

Amnistía relata cómo el 14 de febrero de 2011 miles de iraníes, en la línea de la primavera árabe, desafiaron a una prohibición gubernamental mediante manifestaciones en Teherán y otras ciudades. Las milicias paramilitares Basij y otras fuerzas de seguridad respondieron disparando a los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos y golpeándoles, antes de arrestar a multitud de ellos. Las autoridades iraníes no estaban dispuestas a dar la oportunidad de que se repitiera el caso de Túnez o Egipto.

En cuanto a la persecución de las minorías, Naciones Unidas hablaba hace unos días de 110 bahá´is detenidos actualmente por ejercer su fe. Asimismo, 13 cristianos protestantes están en centros de detención en el país, mientras los miembros de la fe Yarasen y los suníes continúan siendo objeto de actividades punitivas.

A la ONU, como es habitual, le ha costado reaccionar, y el pasado día 22 contó con 26 votos favorables, 2 en contra y 17 abstenciones, después de que el investigador Ahmed Shaheed y el secretario general, Ban Ki-Moon, realizaran sendos informes acerca de las continuas violaciones de derechos por parte del Gobierno iraní, destacando el uso de la tortura, detenciones injustas de profesionales y discriminación contra mujeres y minorías. “Durante años, el Gobierno iraní ha puesto excusas o ha culpado a otros para negar que reprime severamente a sus ciudadanos en una obscena violación del derecho internacional. Pero el amplio margen de la votación de hoy confirma que el mundo no está comprando sus justificaciones”, dijo en Ginebra Diane Ala´i, representante de la Comunidad Bahá´i en las Naciones Unidas.

 

PERSECUCIÓN IMPLACABLE

.

El especialista de la ONU sobre  libertad de religion o creencia, Heiner Bielefeldt, afirmó hace unos días que los ataques contra los bahá´is en Irán representan uno de los casos más claros de persecución religiosa promovida por el Estado en el mundo. “Es realmente uno de los más obvios casos de persecución de Estado”, dijo, subrayando que la represión sufrida por los bahá´is alcanza “todas las áreas de actividad, desde el  Derecho de Familia hasta la Educación, la escolarización y la seguridad”.

“Imaginen lo que significa para un niño, en la escuela, incluso en la guardería, ser expuesto al estigma, que se diga que hay algo que falla en tu familia, que deberías cambiar, que tienes que adaptarte”, indicó Bielefeldt ante los representantes de 50 gobiernos mundiales. “Tenemos multitud de casos de bahá´is que han sido expulsados de universidades y otros sectores de la educación superior”, añadió. “Imaginen lo que supone que una persona quiera conseguir una posición en la vida, tener un trabajo. No hay la más remota posibilidad para un bahá´i de tener una posición en ningún empleo público. Pero incluso en el sector privado hay mobbing y estigmatización”, enumeró, así como la invalidación de los matrimonios entre ellos.

Mª Carmen Pueyo, responsable de las relaciones Externas de la Comunidad Bahá´i en Madrid, habla de la “deteriorante situación de nuestros amigos bahá´is en Irán”, agradeciendo que expongamos “esta injusta y cruel persecución”. Por su parte, Bahiyyih Nakhjavani pone su grano de arena, traduciendo poemas de las mujeres bahá´is presas. Así, por ejemplo en febrero vio la luz el libro de poemas de Mahvash Sabet ‘Prison poems’, traducido del persa al inglés precisamente por Bahiyyih. Mahvash había formado un pequeño consejo informal llamado el Yaran, y en 2008 fue encarcelada por tres años sin un juicio previo.

Finalmente, fue condenada, junto con sus compañeros del Yaran, a 20 años de cárcel, bajo acusaciones falsas, como es habitual en Irán. “Sus poemas han servido para poner palabras al silencio, para hablar cuando se le negó ser escuchada”, describe Nakhjavani. Estos poemas hablarían de “la desesperación y miseria de miles de iraníes que sobreviven en una situación de extrema opresión”.

Antes de llevar a cabo el libro, la escritora y profesora de literatura inglesa tuvo que consultar con la Comunidad Internacional Bahá´i en Ginebra y otro comité en Londres “para estar segura de que mi esfuerzo por que los poemas de Mahvash sean publicados en Reino Unido no cree más problemas”.

Un año atrás, Bahiyyih consiguió que Berta Vías tradujera al castellano un poema de Mahvash, ‘Cuando ella murió’. Es irónico, pues en su novela ‘La mujer que leía demasiado’ Bahiyyih habla de una independiente y audaz Tahirih Qurrutu´l-Ayn, teóloga que fue asesinada por querer instruir a las mujeres de su tiempo. Y, actualmente, Bahiyyih asiste a la repetición de la historia:

“Una mujer murió aquí, esta madrugada. Cuando murió,las ondas de su aliento, golpeando,una tras otra, contra estas arenas húmedas y frías no pudieron retener conchas mojadas que apilaba en su interior, y se estrellaron, una tras otra, como un cristal contra la costa (…)”

.

Cristina Martínez Sacristán, nació en Bilbao y es periodista. Vinculada desde los 90 al periódico Deia, ha trabajado en radio, en una productora audiovisual y para editoriales, en inglés y en castellano. Actualmente colabora con revistas especializadas y con radios. Estuvo con los primeros ‘indignados’ en Wall Street y recientemente ha realizado una investigación sobre La Maleta Mexicana.

.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.