LA VOZ DE LA CALLE

La calle no es un lugar para vivir. Este es el principal mensaje que el argentino Walter Sangroni ha querido comunicar con este trabajo, uno de los 20 que quedaron finalistas de Revela, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, cuya convocatoria busca dotar económicamente proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos. El reportaje, que también fue valorado por el jurado de GEA PHOTOWORDS para el I Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS,  documenta el proceso de trabajo que realiza la ONG Proyecto 7- Gente en Situación de Calle, hace un año en el Centro de Integración Monteagudo de Buenos Aires. En él se retrata la cotidianidad y convivencia de los 115 hombres que allí habitan circunstancialmente.

.

FOTO ©  Walter Sangroni

.

Redaccion GEA PHOTOWORDS

.

Actualemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen al rededor de 15.000 personas que se encuentran en situación de calle. El reportaje procura mostrar la experiencia de integración en el primer parador habilitado en la urbe para revetir la lógica asistencialista, el primero que apuesta a pensar en conjunto, proponiendo un lugar de puertas abiertas, hacia adentro, y hacia afuera. Las imagenes apuntan a dar visibilidad a una metodología de trabajo que se centra en traer nuevamente el sujeto a primer plano, un sujeto en apariencia borrado u olvidado. El trabajo de Sangroni se encuentra todavía en proceso de realiación ya que acompañó el primer año de tabajo de la ONG Proyecto 7– Gente en situación de calle. En esta fase se hicieron los primeros registros vivenciales del proyecto. En la segunda etapa las imágenes profundizarán la mirada en los espacios de expresión que constituyen las herramientas fundamentales para la reconstrucción identitaria permitiendo reestablecer su vínculo con la sociedad.

El autor trabaja ahora en la última etapa de terminar el proyecto del Centro de Integración Monteagudo «ya que mi objetivo final es poder imprimirlo en formato libro. Además, estoy empezando a fotografiar un proyecto que se armó en un barrio humilde de la provincia de Buenos Aires donde un vecino de manera voluntaria construyó una escuela de boxeo para chicos y adolescentes que están con problemas de adicciones, totalmente gratuitos», asegura Sangroni.

Dentro de las fotos que componen el reportaje, el autor destaca una que muestra la grave situación de las personas discapacitadas para encontrar un lugar en la sociedad y no terminar en situación de calle. «Es muy importante -afirma- encontrar un lugar de reunión para ellos porque representa la asamblea como método de organizar un sitio de integración, donde cada persona que vive en el lugar puede decir lo que piensa y proponer ideas. Por eso es muy importante este tipo de iniciativas como las de REVELA Y GEA PHOTOWORDS.  Apostar por la fotografía documental comprometida con los problemas que tenemos como sociedad es ayudarnos a nosotros mismos».

Aunque su proyecto no ha ganado el premio, la ONG Proyecto 7 tenía como idea concreta poder comprar  computadoras, cámaras de fotos/video, grabadores de periodistas, scanner y pendrives, «para poder concretar un espacio de multimedios de comunicación que fueran utilizados por la propia gente que está en  situación de calle, viviendo en el Centro de Integración Monteagudo y ser sus propias voces las que sean escuchadas». Sangroni es de los que piensan que la fotografía «es una herramienta para ver la realidad que muchos otros no quieren ver. Por eso consideramos vital la idea de una fotografía que apueste al cambio social y que no sólo retraten las penurias que sufren las personas que están excluidas de la sociedad pero, que sin embargo, son parte de ella».

.

FOTO ©  Walter Sangroni

.

EL AUTOR

.

Walter Sangroni nació en Buenos Aires en septiembre de 1983, ciudad donde aún reside. Comenzó sus estudios fotográficos en el año 2006 en los talleres gratuitos del Gobierno de la Ciudad, luego cursó el taller de fotografía I y II del Centro de Capacitación Freire pertenecientes a SUTERH. También participó del taller de ensayo fotográfico con la fotógrafa Liliana Contrera durante tres años, desarrollando su mirada sobre la fotografía documental. Asistió al taller de Narrativa Visual dictado por la Cooperativa Sub y actualmente está tomando clases con el fotoperiodista argentino Tony Valdez. Es miembro de la cooperativa de fotógrafos En la Vuelta, en el que participan también Cynthia Rebolini y Stephanie Arreyes, y además es coordinador de los talleres de expresión del Centro de Integración Monteagudo.

.

FOTO ©  Walter Sangroni

.

EL PROYECTO

.

El proyecto que está desarrollando en Monteagudo da central importancia a las estrategias de comunicación para que este grupo social en particular logre visibilidad en el escenario político y mediático, trabajando en el desarrollo de actividades comunicacionales y su difusión. La idea es llevar adelante el desarrollo de instancias de formación en comunicación audiovisual que promuevan el vínculo entre los hombres que residen en el Centro de Integración Monteagudo, Proyecto 7 y voluntarios. Esto fortalecerá la integración de las partes en un trabajo grupal concreto y permitirá a los destinatarios del proyecto avanzar en la conformación de su rol como comunicadores sociales.

La primer apuesta se focaliza en dar continuidad a la producción de la Revista Nunca es Tarde, y además se trabajará en conformar un equipo de producción del programa de radio del Centro de Integración a través del cual se difundirán sus voces y problemáticas. Ya se hicieron los primeros acercamientos con la gente para considerar la convocatoria y se han encontrado varios interesados. Se realizó también un primer acercamiento a la radio barrial para trabajar sobre un spot que difundiera una de las peñas que organizan habitualmente para recaudar fondos para llevar a cabo la publicación de cada número de la revista. En esta actividad se corroboró el interés por realizar un programa semanal al aire.

El proyecto también ambiciona con generar un audivisual elaborado integramente por los habitantes del Centro que permita testimoniar sus historias en primera persona, y no presentarse siempre mediado por otro que cuenta sobre ellos.

.

FOTO ©  Walter Sangroni

.

LA ONG

.

Proyecto 7 nace bajo la convicción de siete personas que, en situación de calle, entendían que el asistencialismo no era el camino adecuado para revertir esta enorme problemática social que es la situación de calle. Postularon entonces algo obvio, pero que no era contemplado, a su entender, por los paradores nocturnos y hogares de tránsito: La calle no es un lugar para vivir. Esto implica comprender que si bien, la higiene, el alimento y el abrigo son importantes, es fundamental dejar de lado la visión asistencialista y traer al sujeto a primer plano para lograr la reconstrucción individual y la reinserción social . El 3 de abril de 2011 Proyecto 7 – Gente en situación de Calle comenzó la gestión del hogar, luego de años de lucha y petitorios elevados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.