LOS MUNICIPIOS MÁS RICOS DE ESPAÑA

España atraviesa grandes desigualdades económicas multiplicadas por la crisis política y social. Mientras millones de personas están inmersas en la pobreza y la precariedad, los más ricos ven como su patrimonio crece exponencialmente en la periferia de la grandes ciudades, teniendo Madrid y Barcelona los municipios con mayor renta per capita en sus hogares. 

.

Una pareja en un Ferrari junto a un Centro Comercial en Pozuelo de Alarcón.

Foto ©  Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

LOS MUNICIPIOS MAS RICOS DE ESPAÑA

 Por Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Madrid es quien concentra los tres municipios con mayor renta media en sus hogares (según datos de un estudio del INE de Auditoria Urbana a nivel Europeo, con el fin de compilar datos socioeconómicos, en el que 109 ciudades españolas han sido censadas). Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda encabezan el rankin en este mismo orden. Por el contrario, los municipios españoles con menores ingresos en sus hogares son Torrevieja, Elche y Fuengirola, en las costas levantina y andaluza. Empresarios, ejecutivos y profesionales de nivel adquisitivo alto y medio-alto se desplazan a las periferias, encontrando casas más amplias y menos problemas de tráfico y aglomeraciones. En general, mejor calidad de vida que la que se está disfrutando en los centros neurálgicos de las grandes urbes. Una costumbre que ya practican en Norteamérica desde hace años (EE.UU. es el país que más estadísticas socioeconómicas realiza, constatando que los municipios más ricos están alrededor de las ciudades). En España, los diez primeros puestos del estudio se los dividen entre municipios de los alrededores de Madrid y Barcelona.

.

FOTOGRAFÍA PARA GEA PHOTOWORDS

Miembro de un club de golf en Somosaguas.

Foto ©  Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Pozuelo de Alarcón (Nuevo Pozuelo). El primer puesto en la lista de municipios con mayor renta media en sus hogares. El terreno de La Finca, una extensa urbanización con apenas diez años de vida y chalet de lujo a la venta, concentra varios inquilinos de alto standing, entre deportistas de élite, empresarios o políticos… Es una ciudad blindada, con el metro cuadrado más caro de todo el país. Cuenta con instalaciones como el segundo gimnasio más grande de Europa, restaurantes de gran calidad, grandes hoteles, sedes empresariales, etc. La idea de La Finca surge del empresario Luis García Cerceda (dueño del conocido restaurante Zalacaín), en la que ha conseguido concentrar a la jet set española; actores, empresarios, deportistas, políticos, aristócratas o personajes del papel couché comparten espacios de lujo fuera del alcance de las masas, ya que hay que superar una entrevista personal para ser admitido. Pozuelo alberga mil hectáreas de parques, jardines y masa forestal. En las altas esferas se chismorrea sobre la corrupción que se esconde tras las calles de Pozuelo, al margen del glamour y la elegancia que se exporta. La Moraleja perdura como reducto de la alta sociedad añeja y conservadora, mientras que La Finca a logrado destronar a la hasta ahora reina de las urbanizaciones, ofreciendo mayor privacidad y seguridad, las casas-mansión oscilan entre los 2 y 30 millones de euros (en La Moraleja los precios están entre 1 y 8 millones de euros).

..

Día de reapertura del Hipódromo de La Zarzuela de Madrid.

Foto ©  Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Las Rozas está en segundo puesto en la lista de municipios con mayor renta media en sus hogares. A pesar de albergar grandes batallas durante la guerra civil, hoy exporta un estilo de vida alegre y moderno, con una suculenta oferta de ocio, gastronomía y moda. Su mini ciudad destinada a la moda y las compras, Las Rozas Village, alberga en sus cuidadas instalaciones firmas de diseñadores internacionales (es uno de los nueve Villages de la Colección de Chic Outlet Shoping de Value Retail). Las Rozas también custodia una de las urbanizaciones de lujo más importantes de la Comunidad de Madrid; naturaleza, montaña, pajaritos y ardillas escampan en esté área bautizada Golf de Las Rozas; una complejo con amplias calles, limpias e iluminadas, hacía una búsqueda de paz, tranquilidad y armonía. El municipio madrileño cuenta con cuatro estaciones de ferrocarril, varios centros comerciales y áreas empresariales. También es conocida como la gran ciudad del deporte, con Dos Premios Nacionales del Deporte y elegida Ciudad Europea del Deporte 2016. En las últimas décadas ha experimentado un fuerte crecimiento de población, llegando casi a los 90.000 empadronados (INE2011).

.

Coche de alta gama en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Foto ©  Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Majadahonda está en el tercer puesto de la lista de municipios con mayor renta media en sus hogares, fue con la democracia cuando empezó su crecimiento, hasta los más de 70.000 habitantes en la actualidad (INE2013). Con tintes cinematográficos al ser hogar de La Camorra italiana en España (detenida el pasado año por orden del juez Garzón), con su restaurante Bella Napoli como sede de operaciones, reuniones y blanqueo de dinero en un local en el centro comercial La Bolsa, junto a las urbanizaciones más exclusivas del municipio. El gobierno de la Comunidad de Madrid está invirtiendo en la zona para recuperar el pulso perdido durante la crisis, con diversos planes urbanísticos en urbanizaciones y satélites, así como en zonas desiertas, con proyectos de amplias viviendas, calidades de lujo, domótica de alto nivel, eficiencia energética, seguridad privada y accesos exclusivos.

.

.

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. spanish elite for gea photowords – ADRIAN DOMINGUEZ - 23 febrero, 2016

    […] Full article at /los-municipios-mas-ricos-de-espana/ […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.