`MUJERES CON FOCUS´

El pasado mes de marzo se falló el IV Concurso Internacional de Fotografía `Mujeres con Focus´, convocado por la agencia de viajes exclusivos para mujeres y hechos por mujeres, Focus on Women, en el que Nuria López Torres y Ángel López Soto,  miembros de han participado como jurado. En esta edición el premio ha sido dedicado a la educación de la mujer y de las niñas en el mundo, a los retos que todavía hay por delante y a los objetivos que ya se han conseguido para construir una verdadera igualdad de oportunidades educativas entre géneros. Una original forma de reconocer estos valores viajando con el corazón en la mano.

.

“Sola en la Escuela” de Orianna Muccio.

Escuela de la región de Karatu, Tanzania.

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

.

La educación es un derecho humano fundamental además de un pilar básico para el desarrollo económico y la estabilidad social del mundo. En el año 2000 se definieron los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, entre los cuales destaca eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015, tal y como destaca un informe de las Naciones Unidas. Aunque desde entonces muchos estados han reforzado sus esfuerzos para alcanzar este objetivo y las oportunidades educativas y los niveles de alfabetización han aumentado de forma significativa, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Alrededor de 35 millones de niñas en edad de recibir educación primaria y 37 millones de niñas en edad de cursar educación secundaria, no estaban escolarizadas en 2009, según señala la UNESCO. La brecha entre géneros en educación primaria ha ido estrechándose progresivamente en los últimos años aunque en educación secundaria esta tendencia se ve estancada en países en vías de desarrollo.

En el caso de la educación superior, en muchos países las mujeres superan en número a los hombres en las aulas, aunque las oportunidades laborales posteriores siguen favoreciendo en gran medida a los hombres. Así se refleja en el Atlas Mundial de la Igualdad de Género en la Educación. Dicho reto debe, por tanto, seguir siendo un compromiso en firme para todo el mundo y formar parte de la agenda política, económica y social de los estados.

Con el objetivo de contribuir a dar mayor visibilidad a este gran problema, Focus on Women convocó el IV Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus. Participaron 103 fotógrafas de muchos rincones del mundo –Venezuela, Perú, Uruguay, Bolivia, Colombia, Portugal…- que mandaron su fotografía entre el 10 de diciembre de 2012 y el 10 de febrero de 2013.

La organización buscaba fotografías que reflejen la situación femenina en el sistema educativo del mundo, tanto sus carencias y deficiencias como sus éxitos y logros. Fotografías que muestren el poder transformador de la educación de las niñas y mujeres, los beneficios de la educación en ellas, las disparidades de género, la implementación de políticas educativas igualitarias o cualquier otra imagen que haga patente los retos y los logros que todos tenemos por delante para conseguir una igualdad entre los sexos en la educación efectiva y real.

.

 “Cochacunca” de Ana María Castañeda.

.

Tras el cierre de la convocatoria, el jurado de este año eligió diez fotografías finalistas entre las que ha seleccionado una ganadora y un accésit, que se dieron a conocer el pasado 8 de marzo.

La fotografía ganadora del concurso es “Sola en la Escuela”, de Orianna Muccio, que disfrutará de un viaje a Estambul con Focus on Women como premio. «La foto que he presentado -asegura la autora- retrata a una estudiante ante la mirada de sus compañeros de clase. La foto la saqué hace dos años en una escuela de la región de Karatu, Tanzania, una zona que depende mucho de las ayudas de los países más desarrollados e imagino que ahora habrá habido una reducción de las mismas. Me alegro de que se organice un concurso centrado en la mujer, la educación y la igualdad de sexo. Ante la actual situación económica que estamos viviendo en España, no hay que olvidar el lado más humano y a los colectivos más desfavorecidos. Es una responsabilidad intentar luchar siempre por los derechos sociales en cualquier parte del mundo y me alegro de poner mi pequeño granito de arena».

La autora de la fotografía ganadora del accésit es Ana María Castañeda, con su obra “Cochacunca”, que ha ganado un bono de 200 euros para talleres, seminarios y alquiler de material fotográfico en Man Ray Escuela de Fotografía.

Como en ediciones anteriores, el jurado del concurso estuvo formado por profesionales de la fotografía, el arte, la educación y la comunicación: Ángel López Soto, periodista, fotógrafo y fundador de GEA PHOTOWORDS; la periodista y fotógrafa, también miembro de esa organización, Nuria López Torres; Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Anna Sever, directora de ASA (Anna Sever Agency); y Patricia Simón, periodista y subdirectora de Periodismo Humano.

Las diez fotografías finalistas se expusieron al público el pasado 8 de marzo y se pusieron a la venta para recaudar fondos solidarios para la campaña de ayuda de emergencia de la Fundación Agua de Coco en Madagascar, que acaba de sufrir los estragos de un ciclón.

Focus on Women es una agencia pionera e innovadora en el sector del turismo femenino. Aúnan aventura y solidaridad, dando a conocer el rol de la mujer en los lugares más desfavorecidos. Además la empresa destina el 7% del beneficio  para sufragar los gastos de algunas ONG y asociaciones establecidas en los países que visitan y que trabajan ,sobre todo, contra la esclavitud sexual y los temas de género.

.

Puedes encontrar más información en la web del concurso haciendo click en este enlace.

Y aquí todas las fotografías finalistas y ganadoras.

.
Información sobre la campaña Emergencia Ciclón Madagascar de la Fund. Agua de Coco.

.

 

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.