NAVIDADES EN CRISIS

Ya están aquí las Navidades. El sorteo de la Lotería Nacional da el pistoletazo de salida y para algunos pocos agraciados hoy será un día de celebraciones y de alegrías. Este año, más que nunca, cualquier premio será bienvenido. La crisis aprieta y las fiestas serán difíciles para muchas familias españolas. La mayoría afirma que reducirá el gasto en estas fechas.  Según la OCDE, el paro volverá a subir en España en 2012 y la tasa podría alcanzar el 23% de la población. Ante esta situación, ¿Cómo afrontan los españoles las fiestas navideñas?

.

Navidad 2011 en calle Preciados, Puerta del Sol, Madrid.

FOTO  ©  Belén Silves Reneo

.

Por Belén Silves Reneo para GEA PHOTOWORDS
.

Cocinar más en casa y salir menos a restaurantes, hacer listas con los regalos antes de ir a comprar, establecer un presupuesto para cada regalo, comparar precios… Éstas son algunas medidas para no derrochar, para comprar con cabeza y afrontar una cuesta de enero menos empinada. Los españoles han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de 1.000 euros respecto al año 2009, según un estudio de la escuela de negocios Eada. Así, aquellos trabadores que sí conservan su empleo también tienen que abrocharse el cinturón. Congelación de sueldos y en algunos casos bajadas, supresión de vales de comida, ordenadores y coches frente a un constante aumento de precios y de impuestos. Susana, trabajadora de 28 años, nos comenta que en su empresa “las revisiones salariales no han sido tan elevadas como antes de la crisis”  mientras que se les exige un mayor rendimiento en la captación de nuevos clientes.

Ante esta situación, Facua recomienda a los consumidores que desoigan las llamadas que, coincidiendo con la llegada de las fiestas navideñas, les incitan a aumentar sus gastos en alimentación, regalos, juguetes, etc. La salida a la crisis no puede pasar por el consumo irracional, ya que ésta es precisamente una de las causas que han provocado la actual situación de sobreendeudamiento. Debemos adaptar nuestros gastos a nuestras posibilidades económicas. “Este año gastaré unos 600 euros. Esta cantidad es menor que otros años porque quiero ahorrar para prevenir los momentos del año en que el sueldo no me permite terminar el mes desahogada”, añade Susana.

Una buena manera de ahorrar es aprovechar las ofertas existentes. La tardía llegada del frío este año y la situación económica han provocado una nueva caída de la facturación en el tercer trimestre del año. El comercio minorista ha encadenado 16 meses con caídas en las ventas registrando un descenso del 7% en sus ingresos, mientras que las grandes superficies lo hicieron en un 10,3%. Así, numerosas tiendas ofrecen a sus clientes descuentos y regalos a través del email o de su página web para fomentar las compras.

Un ejemplo es Mango, con descuentos de hasta el 40% entre el 2 y el 24 de diciembre. Además, el boom de las tiendas online ha derivado en una constante promoción. En la red encontraremos ofertas exclusivas que no existen en las tiendas. “La crisis ha supuesto un cambio de actitud ya que, tanto mi pareja como yo, ahorramos más y nos fijamos más en los precios a la hora de comprar. Asimismo, salimos menos y preferimos quedarnos en casa para no gastar más de la cuenta”, declara Dori, trabajadora de 29 años.

 

Deseos para 2012: un empleo y una vivienda

Para muchos españoles el deseo que piden al año nuevo es un empleo. Y es que las cifras del paro han marcado un nuevo récord: 4,4 millones de personas. La cifra, comunicada el pasado día 2 de diciembre por el Ministerio de Trabajo, duplica con creces la registrada el año pasado y casi coincide con la de noviembre de 2009, cuando se vivía lo que entonces parecía el momento más duro de la crisis. Además, la tasa de paro juvenil ya roza el 44% y casi la mitad de los parados, el 48,2% del total, lleva más de un año buscando un empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dori se encontraba en esta situación hace dos años: “Tardé un año en volver a encontrar un trabajo remunerado, pero durante este tiempo aproveché para estudiar un máster (subvencionado por el Estado para las personas desempleadas) y realizar una beca en una PYME. Gracias a esta experiencia pude reincorporarme a la vida laboral”.

Por su parte, Mónica, trabajadora de 29 años, también se encontraba desempleada hace cuatro años: “Terminé un máster y me costó mucho encontrar trabajo. Entonces, antes de que estuviéramos en plena crisis, empecé a trabajar en la empresa en la que sigo actualmente. De haber sido las cosas de otra forma, hubiera buscado otro empleo, otras opciones, no me hubiera quedado tanto tiempo en una misma empresa”. Y es que España es el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados. Un 31% concretamente, según un estudio de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Además de un trabajo, muchos jóvenes españoles pedirán a los Reyes Magos una vivienda propia. Salarios mileuristas, viviendas con precios muy elevados y un límite de endeudamiento muy bajo hacen que ser propietario sea muy difícil. Actualmente los jóvenes cobran un 78,17% menos de los que deberían para poder comprar una vivienda sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento del 30% aceptado por las entidades financieras.

Ante esta situación, muchos optan por alquilar. “Tengo un piso en alquiler y de mi sueldo se va algo más del 25% en pagarlo, sin contar gastos de luz, teléfono, etc.”, confiesa Mónica. La crisis ha endurecido el mercado y a la hora de buscar pisos, “han subido las exigencias que piden los caseros, pero, de momento, no han bajado los precios”. Además, el 2012 trae consigo una mala noticia ya que finaliza el plazo de vigencia de la Renta de Emancipación Básica. Todos aquellos jóvenes que recibían esta ayuda tendrán que afrontar el mes a mes con 210 euros menos.

Muchos de los agraciados hoy en el sorteo de la lotería dedicarán el premio a comprarse una vivienda o a tapar agujeros de la hipoteca. Otros se permitirán algún capricho o lo ahorrarán para afrontar el nuevo año. Los demás celebrarán la buena salud en compañía de sus seres queridos. Porque las Navidades son, en definitiva, días para estar con la familia y alegrarse de que, a pesar de todas las dificultades, se sigue adelante. Quizás Melchor, Gaspar y Baltasar hagan realidad nuestros sueños y nos regalen un 2012 lleno de alegría y felicidad.

 

Belén Silves Reneo. Licenciada en Periodismo por la Univesidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como técnico editorial en el departamento de suministro documental de la editorial La Ley, del grupo Wolters Kluwer.

.

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.