CROWDFUNDING LIBRO SEX AND REVOLUTION IN CUBA

La  fotógrafa Nuria López Torres, miembro de GEA PHOTOWORDS, ha iniciado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos, y poder publicar en formato libro su magnífico proyecto fotográfico titulado Sex and Revolution in Cuba sobre la comunidad LGTBI en este país.  Un proyecto en el que ha trabajado durante tres años, y en el que ha invertido mucha ilusión y esfuerzo. Nuestra compañera habla sobre este proyecto, y la forma de cómo colaborar para que este gran libro pueda ver la luz.

 

Mercedes y Miranda abrazadas en la azotea de su apartamento. La Habana. Cuba

Foto ©  Nuria López Torres

REDACCIÓN GEA PHOTOWORDS

.

¿ Qué es Sex and Revolution in Cuba?

Sex and Revolution in Cuba es un proyecto fotográfico que he desarrollado a lo largo de tres años, y donde he podido documentar a la comunidad LGTBI de este país, en un momento de cambios sociopolíticos.

Un ensayo fotográfico que da visibilidad, y voz a las personas del colectivo LGTBI de Cuba, que durante décadas han sufrido políticas homófobas.

En los últimos años en la isla se inicia una serie de cambios socioeconómicos, y uno de ellos está relacionado con las nuevas políticas de sensibilización en materia de diversidad sexual e identidad de género, que lidera Mariela Castro (hija del actual presidente), y directora del Centro Nacional de Educación sexual de Cuba. Cambios que algunos ven como una simple estrategia de marketing político en materia de Derechos Humanos.

He iniciado una campaña de micro mecenazgo para poder recaudar fondos para la publicación de proyecto Sex and Revolution in Cuba en formato libro.

Este libro recogerá sus historias y testimonios. Un retrato íntimo de la realidad, la vida y la cotidianidad de las personas homosexuales en Cuba de diferentes clases socioeconómicas, a través de una investigación en profundidad, sobre el impacto real que estas políticas sociales han tenido en la comunidad LGTBI, donde se abordan cuestiones como la marginalidad, la violencia de género, la discriminación, la prostitución, el VIH entre otros temas, pero también la cotidianidad, el activismo, y la esperanza.

 

¿Cómo será el libro?

Será un libro fotográfico de autor. Que contará con un magnífico prólogo del antropólogo cubano Abel Sierra Madero, especializado en el tema, y autor del único libro sobre homosexualidad en Cuba.  Será un libro de 21cm de alto por 24cm de largo. Estará dividido en dos partes. Una parte principal con fotografías a color y  unos pequeños textos,  biografias-testimonios de los protagonistas principales. Y una  segunda parte titulada LA NOVIA, con fotografías en blanco y negro donde reflexiono sobre la construcción de la identidad femenina tradicional a través del vestido de novia. La primera parte es fotografía documental y la segunda parte es más creativa. Me gusta combinar documentalismo, con la parte más reflexiva y antropológica.

Joelbi tumbado en el sillón después de trabajar.

Foto ©  Nuria López Torres

¿Qué le dirías a los posibles mecenas?

Les diría que con sus  aportaciones podremos publicar este libro cargado de historias, de emociones, de humanidad y de mucha fotografía.
Permitirá dar visibilidad a todos esos testimonios de personas anónimas, que de alguna manera, representan las historias de muchas otras como ellas en el mundo.

Si bien, en muchos países desarrollados se han conseguido grandes avances en materia de derechos para las personas LGTBI, todavía quedan mucho por hacer. No podemos olvidar que existe hoy en día países, donde ser una persona LGTBI supone la persecución, la cárcel, y en algunos casos hasta la pena de muerte.

Aunque en Cuba se está iniciando un nuevo camino de cambio, después de 50 años de políticas homófobas, es importante seguir hablando de los derechos de las personas homosexuales. Con mucha ilusión y amor, lo intento hacer desde este libro, que aúna fotografía documental y antropología. Y que gracias a vuestras aportaciones podrá ver la luz.

 

¿Has cuando se pueden realizar aportaciones y reservar un ejemplar del libro?

La campaña finaliza el día uno de mayo.

 

Apoyar el proyecto y  reservar un ejemplar del libro.

 

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.