WORLD PHOTOGRAPHY

Los fotógrafos de GEA PHOTOWORDS presentarán hoy, jueves 18 de octubre, a las 20:00 horas en la sede madrileña de National Geographic Store, algunos de sus grandes trabajos monográficos. Son obras ligadas al Medio Ambiente, los Derechos Humanos, las Injusticias Sociales y la Diversidad de nuestro mundo, con un enfoque positivo que permite encontrar el lado esperanzador que, hasta la peor de las situaciones, tiene.

.

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

Periodistas, escritores y fotógrafos, todos grandes viajeros. Ellos son GEA PHOTOWORDS. En los albores de la crisis de los medios y de la economía española, esta asociación  nació con la creencia de que un mundo mejor es posible. Auspician proyectos de fotografía y periodismo vinculados a los derechos humanos, conflictos armados, denuncias de las injusticias sociales y el medioambiente. Periodismo con los pies en la tierra en clave de esperanza y optimismo realista.

El jueves 18 de octubre a las 20:00h, en el National Geographic Store (Gran Vía, 74), proyectarán imágenes de todos sus miembros, siendo Sara Janini y Javier Schejtman los principales ponentes. Nacho Carretero, actuará como moderador del encuentro.

 

Nacho Carretero. Tras diplomarse en Comunicación Audiovisual, comenzó su andadura a los 21 años en la Cadena SER como redactor y de ahí pasó a Radio Nacional de España donde trabajó tres años. El cambio de residencia a Madrid también cambió su orientación profesional y tras realizar dos cursos de posgrado sobre literatura y periodismo, comenzó a compaginar su puesto de redactor en el diario gratuito Qué! Ha realizado reportajes sobre la ocupación israelí en Cisjordania, y el problema de la violencia en Guatemala, así como diversos artículos sobre la realidad de la inmigración en España. En 2010 ganó el ‘Premio Reina Sofía’ por su serie de reportajes sobre las drogas y sus consecuencias.

 

Sara Janini. Reside actualmente en Madrid. Comienza como fotógrafa freelance en 1999 colaborando con la UNESCO en la difusión de los Patrimonios de la Humanidad y viajando por el mundo para distintos medios de prensa. Ha publicado sus imágenes en El Mundo, Siete Leguas, Lonely Planet, National Geographic, ELLE, Marie Claire, GQ, etc. Ha realizado exposiciones sobre temas relacionados con la mujer, minorías étnicas y otros aspectos solidarios. En 2010 viajó en dos ocasiones a Palestina para fotografiar el día a día de la población en Gaza y Cisjordania. 

 

Javier Schejtman. Trabajó como fotorreportero colaborando con diferentes medios periodísticos en Buenos Aires, y gestionando proyectos de participación social tanto en su ciudad natal como en España. Desde el año 2006 trabaja en Madrid con grupos y colectivos que utilizan la fotografía como altavoz, como herramienta de investigación y como medio para fortalecer a la comunidad a la que pertenecen produciendo exposiciones, videoclips y breves documentales. Ha desarrollado proyectos de visibilidad y sensibilización junto jóvenes en riesgo de exclusión, con adolescentes pertenecientes a diferentes nacionalidades y religiones, con mujeres abordando la situación de la familia transnacional, junto a niños y mayores en iniciativas de convivencia en los barrios y otros. Imparte cursos y talleres a educadores, docentes, voluntarios y profesionales del tercer sector que favorecen el proceso creativo en equipo y que promueven el aprendizaje, la aplicación y el uso de los medios audiovisuales en ámbitos sociales.

 

Alfons Rodríguez: Ha realizado alrededor de 50 exposiciones en diversas ciudades de España y otros países, sobre viajes, temas de denuncia social, antropología y obra de autor. Imparte talleres, conferencias y clases sobre fotografía de viajes y fotoperiodismo para diversas entidades. Trabaja como FreeLancer publicando en las mejores revistas del mundo. En 2010 ganó el Premio Godó de Fotoperiodismo.

 

Ángel López SotoEstudió Periodismo y Publicidad en Buenos Aires, ciudad desde la que se embarcó con destino a Europa a los 22 años. Vivió entre Londres, Amsterdam, Zurich e Ibiza donde trabajó de asistente de diversos fotógrafos y realizó talleres de fotografía. Actualmente vive en Madrid. Sus reportajes se publican en revistas y diarios en España y el resto del mundo. Desde hace más de una década trabaja en un gran proyecto sobre los 130.000 tibetanos exiliados en el mundo tras la invasión china de Tíbet en 1949. Lleva realizados una treintena de viajes a India y Nepal, países donde se halla el mayor número de refugiados y donde, en Dharamsala, fue recibido por el Dalai Lama, líder espiritual y político del pueblo tibetano.

 

Javier Arcenillas. Psicólogo por la Universidad Complutense. Fotógrafo freelance, diplomático y humanista, ejerce el fotodocumentalismos desde hace más de 20 años. Ha ganado diversos premios Internacionales.En estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre Latinoamérica destacando «Territorios» así como en Jamaica un trabajo que aborda el «Trafico de Marihuana». Es fotógrafo habitual de Fronterad, ESQUIRE, el Grupo GLOBAL y desarrolla funciones de fotógrafo para el Ayto de Alcobendas. Sus reportajes más completos fuera de España se pueden ver en los medios mas destacados del mundo.

 

Núria López Torres. Desarrolla su trabajo en diferentes disciplinas, como el retrato, el reportaje o la fotografía creativa. En los últimos años se centra en temas relacionados con el mundo de la mujer, la identidad de género, y las sexualidades transgresoras. Premio de fotografía del II Festival Internacional de Artes Audiovisuales de Andalucía. Tiene obra en la colección Visible de Arte Contemporáneo, expuesta en Perú, Brasil, México, Argentina, Uruguay y Miami. En la actualidad combina el desarrollo de sus trabajos personales de carácter documental, con la colaboración en diferentes organismos públicos con proyectos de género y la docencia en diversos centros especializados.

 

PROGRAMA
National Geographic Store
Gran Vía 74 – Madrid
 jueves, 18 de octubre, a las 20.00 horas


· Presentación de Juan Carlos de la Iglesia en representación de National Geographic Store.

· Proyección del vídeo introductorio de GEA PHOTOWORDS.

· Presentación de Nacho Carretero, periodista y miembro de GEA PHOTOWORDS.

 

Proyección del multimedia de Alfons Rodríguez `World Photography´ -derechos humanos, medio ambiente, diversidad, etc-.

 

Proyección de dos reportajes hechos durante largos períodos de tiempo:

 

·Sicarios. Multimedia de Javier Arcenillas.

·TransHabana, homosexualidad y transexualidad en Cuba. Multimedia de Núria López Torres. 

 

Proyección de dos reportajes hechos en cortos períodos de tiempo:

 

·Vivir en Gaza. Slideshow de Sara Janini. 

·Ingenieros Intocables `made in India´Slideshow de Ángel López Soto

 

Y por último, la utilización de la fotografía como herramienta social:

 

· Fotografía, Identidad-Participación. Slideshow de Javier Schejtman. La utilización de la fotografía como herramienta social, en este caso, de integración. El propio Javier Schejtman explicará su trabajo.

 

Para finalizar habrá un Coloquio con los asistentes.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.